1 de abril de 2014

CHS Alternativo capacitó a representante de los servicios públicos de atención a víctimas de trata de personas


CHS Alternativo realizó una capacitación con el objetivo de generar una discusión sobre la atención a casos de trata de personas por parte de los profesionales de los servicios públicos de atención integral a víctimas. 

Las capacitaciones, a cargo de la abogada Stefani Céspedes, miembro del equipo de Atención Legal y Psicológica (CALP) de la organización, tuvieron dos fechas: el 27 de marzo, dirigida a miembros del Centro de Atención Residencial Santa Lorena, en Iquitos, y el 28 de marzo, orientada a funcionarios públicos y con sede en el auditorio del Ministerio Público del Distrito Judicial de Loreto.

En ambas capacitaciones se detalló el trabajo que se realiza desde CHS Alternativo, así como una explicación en detalle sobre los derechos que se vulneran a una víctima de trata de personas y un trabajo práctico para reconocer derechos fundamentales violentados.

Posteriormente se explicó la Ley 28950-Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, así como, su reglamento. Por otro lado, se proyectaron las cifras de las denuncias recibidas por el Ministerio Público a nivel nacional en el período de enero a diciembre del 2012 sobre Trata de Personas y se verificó que el Distrito Fiscal de Loreto tiene el mayor índice de denuncias del mencionado delito. 

Finalmente, se proyectó un video sobre re-victimización para que los asistentes opinaran sobre la labor que le corresponde a cada uno en el proceso penal. Asimismo, se explicó las premisas que deben ser tomadas en cuenta al momento de atender a una víctima de trata de personas y se realizó un trabajo grupal para que indiquen qué tipo de investigación y acciones, diligencias y medidas de protección se consideran apropiadas en relación al caso.

Dentro de los funcionarios públicos asistentes, se contó con representantes de la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Loreto, el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Loreto y el Poder Judicial del Distrito Judicial de Loreto.