31 de marzo de 2014

Medio millón de peruanas se desempeñan como trabajadoras del hogar


Alrededor de medio millón de peruanas se desempeñan como trabajadoras del hogar y representan más del 93% del total de personas que son trabajadores del hogar y requieren ser registradas para acceder a un seguro de vida a través de EsSalud, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“Las trabajadoras del hogar representan más del 2% de la Población Económicamente Activa (PEA); ellas requieren obligatoriamente ser registradas, porque al ser registradas como trabajadoras del hogar tienen derecho a recibir un seguro de vida a través de Essalud y además ser protegidas en el eventual caso que el empleador las despida”, indicó la ministra Ana Jara.

Indicó que el MTPE ya aprobó un Plan de Acción 2014 para la formalización de las trabajadoras del hogar, lo cual fue anunciado en la víspera como un reconocimiento por el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

El objetivo del Plan de Acción es mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del hogar, a través de la ejecución de actividades orientadas a elevar el nivel de cumplimiento de las normas laborales en beneficio de este importante sector de la población.

Dicho plan consta de cinco ejes, de los cuales uno trata sobre orientación y difusión de los derechos de las trabajadoras del hogar; otro sobre registro de los empleadores y trabajadores y sus derecho habientes, en salud y pensiones; y fiscalización laboral, con énfasis en las agencias de empleo.

Los otros dos ejes tratan sobre mejora de los mecanismos de prevención ya tención para las trabajadores víctimas de trata, trabajo forzoso y/o infantil; y la empleabilidad, dirigido a mejorar las condiciones laborales mediante la acreditación y certificación de sus competencias laborales.

Asimismo, la ministra Jara se comprometió a instalar una mesa de trabajo tripartita con los empleadores, con las propias trabajadoras representadas por sus gremios sindicales y el Estado con el fin debatir la modificación de la Ley de Trabajadores del Hogar (N° 27986), que data del 2003.

En lo que respecta al pedido de ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte de las trabajadoras del hogar, la titular del MTPE indicó que ha solicitado el informe correspondiente a la Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) a fin de ver en qué situación se encuentra el debate y los acuerdos en torno a dicho tema.

“Nuestro compromiso como Estado peruano es impulsar que finalmente todas las partes comprometidas en los extremos que representan los efectos legales y jurídicos que se originarán de acogernos al Convenio N° 89, logren el consenso y el asentimiento de todas las partes”, enfatizó, y agregó que un compromiso adicional es acelerar los debates en torno a esta materia.

Agregó que existe voluntad política del gobierno de avanzar en la promoción y defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar.

“La voluntad política existe pero el MTPE no puede ser una dictadura, el ministerio se rige por recoger las opiniones de todos los sectores y si logramos un acercamiento le haremos saber al Congreso de la necesidad de ratificarnos en este convenio, pero este trabajo ya está en marcha”, puntualizó.

http://gestion.pe/economia/medio-millon-peruanas-se-desempenan-como-trabajadoras-hogar-estima-mtpe-2093224