Aprueban plan de acción para promover derechos de trabajadoras del hogar


La ministra de Trabajo, Ana Jara, anunció la aprobación del Plan de Acción 2014 para promover el cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Al celebrarse hoy el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la titular del sector saludó a las personas dedicadas a este oficio, y se comprometió a instalar una mesa tripartita para debatir modificaciones de la ley vigente, que data del 2003.

“El eje central de este plan de acción es la formalización de las trabajadoras del hogar”, enfatizó en el marco la Gran Feria de Derechos, organizada por el sindicato que las representa en coordinación con distintos sectores, entre ellos el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.   

El objetivo del Plan de Acción, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 052 – 20014 – TR, es mejorar las condiciones laborales de los trabajadoras y trabajadores del hogar, a través de la ejecución de actividades orientadas a elevar el nivel de cumplimiento de las normas laborales.

Según nota de prensa del Ministerio de Trabajo, dicho plan consta de cinco ejes y objetivos estratégicos sobre orientación y difusión de los derechos de las trabajadoras del hogar; registro de los empleadores  y trabajadores y sus derechohabientes, en salud y pensiones;  fiscalización laboral, con énfasis en las agencias de empleo.

Asimismo, mejora de los mecanismos de prevención y atención para las trabajadores víctimas de trata, trabajo forzoso y/o infantil; y, finalmente, el eje de empleabilidad dirigido a mejorar las condiciones laborales mediante la acreditación y certificación de sus competencias laborales.

“Las trabajadoras del hogar  bordean en el país el medio millón de peruanas, porque más del 93 % de personas que desempeñan este trabajo son mujeres y representan más del 2% de la población económicamente activa; ellas requieren obligatoriamente ser registradas, porque al ser registradas como trabajadoras del hogar tienen derecho a recibir un seguro de vida a través de Essalud y además ser protegidas en el eventual caso que el empleador las despida”, indicó la ministra Jara.

La ministra Jara se comprometió a instalar una mesa de trabajo tripartita con los empleadores, con las propias trabajadoras representadas por sus gremios sindicales y el Estado con el fin debatir la modificación de la Ley 27986, que data del 2003.

Convenio OIT

En lo que respecta al pedido de ratificación del Convenio 189 de la OIT por parte de las trabajadoras del hogar, indicó que ha solicitado el informe correspondiente a la Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo – CNTPE a fin de ver en qué situación se encuentra el debate y los acuerdos en torno a dicho tema.

Agregó que existe voluntad política de avanzar en la promoción y defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar.

“La voluntad política existe pero el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no puede ser una dictadura, el ministerio se rige por recoger las opiniones de todos los sectores y si logramos un acercamiento le haremos saber al Congreso de la necesidad de ratificarnos en este convenio,  pero este trabajo ya está en marcha”, puntualizó.


Compartir: