11 de marzo de 2014

Más de 600 escolares en riesgo de trabajo infantil reciben apoyo


Más de 600 niños en edad escolar, que trabajan o están en riesgo de ser víctimas de trabajo infantil, de los centros educativos Otuzco Alto del distrito Baños del Inca, y Rafael Olascuaga de Cajamarca, recibieron apoyo con implementos y útiles de estudios en el inicio del año escolar.

Los escolares participaron en la ceremonia de inicio del año académico, siendo recibidos por el alcalde de Los Baños del Inca, Jesús Julca; la directora de Promoción del Empleo y Formación Profesional, Indira Gavidia.

También, por el representante de la municipalidad de Cajamarca, Wilder Ortiz; de la UGEL Cajamarca, Jorge Martínez; el gerente de regional de Desarrollo Social, Marco Gamonal; la jefa de la Demuna, Matilde Becerra, entre otros.

Elena Pila Laviste, gerente del Programa Social para la Infancia de la Fundación Telefónica, explicó que la educación es el mejor camino para el desarrollo del país. Por ello, su representada apoya a la escolarización de 618 niños, niñas y adolescentes que trabajan en Cajamarca.

Detalló que los escolares beneficiados desarrollan talleres de refuerzo escolar, apoyo psicopedagógico, talleres de sensibilización y prevención del trabajo infantil así como capacitaciones para docentes.

A través del programa, la empresa de telecomunicaciones apuesta por la educación como una alternativa transformadora frente a la problemática del trabajo infantil, los escolares continúan sus estudios y van dejando gradualmente el trabajo infantil que perjudica su desarrollo psíquico, físico, social, moral y económico en el futuro.

La intervención es integral, mejora el entorno familiar, educativo y social de los niños beneficiados. Desde hace 13 años, la Fundación apuesta por la educación de la niñez con el objetivo de romper con el círculo de pobreza que genera el trabajo infantil.

El programa ha identificado que el trabajo en menores se centra en labores domésticas, reciclaje, comercio ambulatorio y formal en mercados y ferias, construcción civil, servicios, mecánica eléctrica, producción de ladrillos y cerámicas, minería, manejo de animales, entre otros.

Asimismo, se ha determinado que en esta región existen 122,000 niñas, niños y adolescentes que trabajan, y se calcula que sólo en la provincia de Cajamarca hay más de 5,000 menores de 6 a 17 años que trabajan, de los cuales el 65 por ciento no asiste a la escuela.

http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-mas-600-escolares-riesgo-trabajo-infantil-reciben-apoyo-497362.aspx#.UyB7dD95M8E