Analizan problema de trata de personas y explotación sexual infantil en Piura


Buscan soluciones a problema de trata de personas. La presencia de bares, cantinas, hoteles, agencias de transporte informales y el desconocimiento de la población, son algunos factores determinantes que Piura sea una de las primeras regiones con mayor incidencia de la trata de personas, mal llamado "La enfermedad del siglo XXI", que cada vez afecta con mayor fuerza a las niñas, niños y adolescentes.

Ante este problema, existe la preocupación de que la región cuente con una "Ruta de Atención y Protección Integral a Víctimas de Trata de Personas y Explotación Infantil"; por esto, representantes de la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, se reunieron hoy para analizar la propuesta presentada por el Ministerio de la Mujer y el Gobierno Regional Piura.

Ericka Reupo, de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes del Mimp, señaló que este documento permitirá articular los procedimientos que deben utilizarse en la prevención, atención y rehabilitación de las niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de explotación sexual infantil, abuso sexual infantil y trata de personas con fines de explotación sexual en la región Piura.

"Este protocolo concertado permitirá que las victimas de cualquier tipo de violencia en estas modalidades, accedan a un sistema de justicia eficiente, recibiendo oportuno y adecuadamente los servicios que brindan los diversos sectores involucrados según sus funciones y competencias, de acuerdo a ley"; dijo.

Fases

En esta etapa, las instituciones participantes realizaron la identificación y priorización de acciones e intervención de las diversas entidades involucradas en el Ruta Intersectorial, sobre en las tres fases como son: conocimiento y detección; asistencia, denuncia y proceso judicial; y, reparación y recuperación de víctimas de explotación sexual infantil en la región.

Datos

Desde la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas, se continua con el desarrollo de la Campaña Regional "Somos humanos, no tenemos precio. Denuncia la trata", que busca cumplir con el gran reto de informar y educar a la población sobre las medidas de protección espacialmente para niñas, niños y adolescentes.

http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php/regionales/piura/1117-analizan-problema-de-trata-de-personas-y-explotacion-sexual-infantil-en-piura

Compartir: