Lanzan proyecto para combatir el trabajo forzoso


La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara Velásquez, afirmó que es necesario redoblar esfuerzos frente a la lucha contra el trabajo forzoso y garantizar el bienestar de las víctimas de este grave problema para la restitución de sus derechos a una vida y trabajo dignos.

Durante su participación en el lanzamiento del Proyecto de Cooperación: “Consolidación y Difusión de los Esfuerzos para  combatir el Trabajo Forzoso en Brasil – Perú”, la titular del Sector Trabajo señaló que uno de los principales objetivos del gobierno es brindar trabajo decente y productivo a todas las ciudadanas y ciudadanos peruanos para así garantizar sus derechos fundamentales”

Hay que indicar que los objetivos del mencionado proyecto son fortalecer los esfuerzos nacionales para combatir el trabajo forzoso, incluyendo la Trata de Personas con fines de explotación laboral y Trabajo Forzoso Infantil, en Brasil y Perú. De igual forma, apoyar una alianza trilateral involucrando los Gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Perú a fin de replicar en Perú algunos componentes de la estrategia de Brasil para combatir el trabajo forzoso.

La Ministra Jara señaló, en este contexto, que Presidente de la República, Ollanta Humala, expidió en junio del año pasado el Decreto Supremo N° 004-2013-TR, mediante el cual se aprobó el Segundo Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso 2013-2017. “Con este instrumento de política, fruto del consenso multisectorial y tripartito, se pretende dar un giro decidido en las acciones de lucha contra el trabajo forzoso”, indicó.

Actualmente, en nuestro país se presentan situaciones de trabajo forzoso en la extracción maderera en la Amazonía, la minería ilegal e informal y el trabajo del hogar. Sin embargo, el principal problema que debe enfrentar el Estado Peruano es la falta de información sistematizada sobre la situación real del trabajo forzoso en el país.

Por esa razón, el proyecto busca generar un mayor conocimiento sobre el trabajo forzoso para su difusión entre los actores clave; fortalecer la capacidad institucional y el diálogo social para implementar políticas nacionales en contra de este problema; y promover mecanismos de intercambio de buenas prácticas entre Brasil y Perú.

En el lanzamiento de este proyecto, que se realizó en la OIT, también participaron Jeffrrey Hovenier, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en el Perú; Roberto Acevedo Mena, Vocal de la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República; Carmen Moreno, Directora de la Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos; y Luis Machado, Coordinador del Proyecto “Consolidación y difusión de los esfuerzos para combatir el trabajo forzoso en Brasil y Perú”.


Compartir: