22 de marzo de 2014

GRA deberá fijar presupuestos para trabajos contra la trata


Entre las conclusiones a las que se arribó en el Segundo Encuentro Nacional Contra la Trata de Personas, se estableció la coordinación del Ministerio del Interior con los gobiernos regionales a nivel del país a fin de que éstos fijen partidas presupuestales adscritas para los trabajos contra la trata de personas, es así que año tras año el Gobierno Regional de Ayacucho deberá transferir recursos económicos para estos fines, así lo informó el Director General para la Seguridad Democrática de este ministerio, Gustavo Manuel Céspedes Garay.

Dijo que una segunda conclusión arribada fue otorgar plazo hasta el 30 de abril para que los gobiernos locales entreguen sus planes contra la trata de personas, documento que en la región de Ayacucho, ya fue aprobado desde el 2011.

Céspedes Garay también precisó que los secretarios técnicos contra la trata de personas participarán de una pasantía de 30 a 45 días con asistencia del Ministerio del Interior sobre los procesos que incluye los trabajos contra este flagelo, a fin de que lo aprendido sea replicado en los diferentes estamentos a nivel regional, es decir, en las diversas provincias.

En el evento se fijó la fecha y el lugar para la realización del Tercer Encuentro Nacional contra la trata de personas, el cual en Piura en 30 de abril del 2015.

El representante del Ministerio del Interior dio a conocer algunas cifras alarmantes sobre este mal social, el cual es que de 100 víctimas de trata el 95% son mujeres de las cuales 68 son dedicadas a la explotación sexual, el 25% a la laboral y el 5% a la mendicidad.

También agregó que el 2% son sobre la venta de niños o venta de órganos, el cual es un problema grande que aún no termina de visualizarse.