“Gobierno continuará la lucha a muerte contra minería ilegal”


El Gobierno continuará su “lucha a muerte” contra los grupos que se dedican a la minería ilegal que depreda y contamina el medio ambiente, sostuvo ayer el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti.

Argumentó que el poder Ejecutivo ha logrado separar a la minería ilegal de la minería informal que en la actualidad está recibiendo todo tipo de mecanismos para su formalización.

Ante la movilización realizada ayer por cerca de un millar de personas que llegaron a Lima desde Arequipa, Puno y Madre de Dios, para exigir que se amplíe el plazo de formalización, Urresti señaló que esta medida ha sido tomada por individuos al margen de la ley que reaccionan de esa manera porque el Gobierno “ha puesto en jaque a la minería ilegal”.

El funcionario precisó que la primera etapa del proceso de formalización vence el próximo 19 de abril. “El plazo no se va a ampliar, termina la etapa de formalización definitiva y entramos a la fase de saneamiento. Los que no tengan un acuerdo de compromiso no tendrán posibilidad de formalizarse por el régimen especial”, manifestó.

Enfatizó que cerca del 80 por ciento de las personas que participan en la movilización convocada por los mineros no adecuados a la ley, no pertenecen a la actividad minera y han recibido hasta 5,000 soles cada uno para plegarse a las protestas.

Albán: “Buscan mantener situaciones de privilegio"

El ministro del Interior, Walter Albán, señaló ayer que hay una enorme expansión de la minería ilegal vinculada a todo tipo de criminalidad en el país, que bajo la fachada de defender a la pequeña minería y artesanal busca “mantener situaciones de privilegio”. Albán recordó que esa ilícita actividad deviene en una serie de delitos conexos, como la trata de personas, daño ecológico, evasión tributaria, entre otros. En consecuencia, el Estado está obligado a actuar y mantener el orden público, apuntó.

Se reunieron con Fredy Otárola

Unos mil mineros ilegales se congregaron la mañana de ayer en Lima para protestar por el proceso de formalización que está llevando a cabo el Ejecutivo en el sector. Los manifestantes ocasionaron gran congestión vehicular, antes de llegar al Congreso, donde una comitiva de los mineros ilegales se reunió con el titular de ese poder del Estado, Fredy Otárola, a quien plantearon la ampliación del plazo para la formalización de la minería artesanal.

http://www.expreso.com.pe/noticia/2014/03/21/gobierno-continuara-la-lucha-muerte-contra-mineria-ilegal

Compartir: