En II Encuentro Nacional exponen situación de trata de personas en la región Piura


Si bien Piura es una Región con presencia del problema de trata de personas, también es una de las primeras a nivel nacional que promueve fuertemente su prevención de manera articulada desde la Comisión Regional. Esta situación fue mencionada durante el II Encuentro Nacional de Acción contra la Trata de Personas, realizado en el auditorio de la corte Superior de Justicia de Ayacucho, los días 20 y 21 de presente.

En este encuentro organizado por el Ministerio del Interior, sector que preside el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas, en el que participa la Gerencia Regional de Desarrollo Social, el Dr. Tomas Flores Noriega, expuso las “Políticas regionales para combatir la trata de personas en la Región” y la situación de ésta a partir de un estudio realizado a nivel regional, el mismo que será presentado públicamente en el siguiente mes del año en curso.

Entre los avances, el funcionario destacó, que desde la comisión regional se está elaborando la Ruta intersectorial de atención y protección de trata de personas y explotación sexual infantil, y el desarrollo de la campaña regional: “Somos humanos no tenemos precio. Denuncia la trata”, que consiste en la realización de operativos a las agencias de transporte para informar e insistir en el registro de usuarios menores con el Documento Nacional de Identidad, como medida de protección.

“Así también, adelantó que el estudio realizado, identifica la ruta de las ciudades con mayor incidencia del problema, siendo uno de estas el distrito de Lancones, que es zona de frontera. Además se refleja la presencia de establecimientos, el perfil de las víctimas, el contexto, entre otros aspectos importantes que permitirá a las instituciones intervenir de acuerdo a sus competencias”, agregó.

Actividades Programadas

Flores Noriega indicó que en el presente año se está llegando a más población, para informarla y sensibilizarla, sobre este mal; así como se está capacitando a operadores de justicia para un mejor tratamiento. Además se viene coordinando con las municipalidades y otras instituciones de las provincias y distritos, el desarrollo de campañas provinciales que incidan en la difusión, información y supervisión a los servicios de bares, cantinas, agencias de transporte, cabinas de internet, hoteles y otros.

La información debe llegar con mensajes claros a las familias, especialmente sobre el cuidado y mayor protección a sus hijas e hijos, además de dar a conocer las líneas gratuitas y lugares donde hacer las denuncias, señaló el funcionario regional.

Datos

Cabe destacar que, el Ministerio Público reportó 29 casos el año 2012, y, hasta julio del 2013, se registraron 32 casos, cifra que iba en aumento en comparación al año anterior, siendo Suyo (Ayabaca), Sullana, Castilla y Piura, los lugares de mayor incidencia en la región.


Compartir: