Autoridades rescatan 3 menores que eran explotados en el campo


La explotación infantil continúa siendo un problema grave en algunas regiones del país. El último miércoles, tres menores de edad que trabajaban en la siembra de arroz fueron rescatados por autoridades tumbesinas.

La titular de la Fiscalía de la Familia de Tumbes, Rina Calderón Ludeña, acompañada por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes de la Defensoría del Pueblo, intervino en arrozales ubicados en el distrito de Corrales, en la provincia de Tumbes, como parte de las acciones de lucha contra el maltrato infantil y la trata de personas que desarrollan las autoridades en esta región.

En el sector de Villa Hermosa, a las 5:30 p.m., las autoridades encontraron a dos niños de 9 y 10 años, y a un adolescente de 14 años, que trabajaban en la siembra de almácigos de arroz en campos inundados.

A los menores se les preguntó cuántas horas laboraban cada día y todos respondieron que más de ocho. “Vamos a continuar realizando estas inspecciones para acabar con el maltrato infantil y la trata de personas”, dijo la fiscal.

Los niños fueron llevados a la Comisaría de la Mujer de Tumbes y allí fueron alimentados y durmieron hasta ayer jueves, día en que fueron entregados a sus familiares.

Los menores provienen de Piura y, según sus padres, los enviaron a trabajar para que pudieran comprar sus útiles escolares.

El Ministerio Público aún evaluaba ayer la formalización de una denuncia contra los dueños de los campos en los que fueron encontrados estos menores.

CONTRA EL MALTRATO

El representante de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque Becerra, precisó que se fortalecerán las acciones contra el maltrato infantil.

A pesar de las advertencias de las autoridades, muchos agricultores tumbesinos continúan contratando a menores para la siembra de almácigos de arroz. Según la policía, casi todos los niños y adolescentes que laboran en Tumbes provienen de la sierra de Piura y son obligados a vivir hacinados en pequeñas habitaciones. Muchas veces, solo reciben alimento una vez al día.

EN LA FRONTERA

En Aguas Verdes (Perú) y Huaquillas (Ecuador), muchos menores trabajan en bares. Las autoridades intervendrán en esta zona.

Compartir: