Coroneles de la PNP recibieron capacitación sobre trata de personas


El Instituto de Altos Estudios Policiales (INAEP) recibió a CHS Alternativo para capacitar a coroneles de la Policía Nacional del Perú en materia del delito de trata de personas. Estas capacitaciones se dieron en dos fechas seguidas los días 13 y 14 de marzo contaron con evaluaciones a los oficiales.

La instrucción estuvo a cargo del equipo del Centro de Atención Legal y Psicológica y contó con la participación del Director Ejecutivo de la organización, Alberto Arenas. Durante el primer día se tocaron aspectos legales del delito, los derechos que son violentados durante su desarrollo, así como el debido proceso y el seguimiento del crimen.

Como herramienta de evaluación, se tomaron dos exámenes a los miembros policiales, uno de entrada y otro al final de la capacitación. Ambas pruebas buscaron hacer un comparativo entre el conocimiento que tenían antes de la capacitación y el resultado después de ésta.

Asimismo, la forma de enseñanza se mantuvo activa mediante las intervenciones de los coroneles y las dinámicas grupales en donde expusieron sobre la identificación de violaciones a los derechos fundamentales y las compararon con la de sus compañeros.

Durante el segundo día se exploraron aspectos psicológicos y de tratamiento de la víctima, la confidencialidad y el nivel al que puede acceder la policía al momento de recibir la denuncia. De igual manera, se definieron los especialistas que pueden y deben apoyar en la labor policial en la lucha contra la trata de personas.
Finalmente, la prueba final se realizó sin complicaciones y los oficiales recibieron material de apoyo en su labor como agente de justicia para combatir la trata de personas.
Compartir: