Ante la rondas indígenas de Nieva. Denunciaron por trata de personas a trabajador de la empresa del lote 116


Por el presunto delito de trata de personas, dos padres de familia de la comunidad indígena de Atsakus- Nieva, denunciaron a un trabajador de la empresa petrolera del lote 116 de distrito de Nieva, ante las rondas indígenas de la provincia. La denuncia fue interpuesta por Alex López Juan y Ignacio Wajai Nujigkus, ambos padres de las menores afectadas, ante el despacho del presidente de la rondas Antonio Yagkuag Baais, contra el trabajador de nombre Luis Julca Yangua, quienes lo acusan de aprovecharse de la ingenuidad y de la necesidad de las adolescentes. 

Los padres lo acusan de haberse llevado a sus hijas menores de edad con el engaño que les iban a dar trabajo y estudios en la ciudad Piura, pero resulta que las jóvenes solo han recibido insultos, maltrato psicológico, engaños y tratarlas como sirvientas, ya que nunca cumplieron con lo que ofrecieron, señalan los quejosos. 

La denuncia fue remitida de la presidencia de la rondas a la Policía Nacional y Fiscalía provincial con el Oficio N°0020-2014-CUNARC-NIEVA/PCN, de fecha 13 de febrero del 2014, esperándose que se realizan las investigaciones correspondiente con la imparcialidad debida, refiere el documento. Las rondas campesinas consideran que sus hermanos nativos, por la condición de ignorancia y humildad son presa fácil de personas absolutamente inescrupulosas, al engañar, coaccionar, amenazar, insultar, afectando la libertad y violado su dignidad, con la finalidad de someterlas a múltiples formas de explotación.

Por su parte el presidente de la rondas Antonio Yagkuag Baais, manifestó que su despacho recibe muchas denuncias, y en cumplimiento a sus normas dan cuenta a las instituciones competentes para que sean ellos los que tengan que realizar las investigaciones. “nosotros como autoridades indígenas si estamos atentos a cualquier maltrato o abuso que hagan contra nuestra gente, por lo que pido a las autoridades del Ministerio Público y la PNP, hacer una verdadera investigación, de lo contrario si llegamos a ver que las denuncias son verdad y no se sanciona, tomaremos otras medidas y luego no queremos que nos tildes que somos malos” advirtió. 

Entrevista al trabajador de la empresa petrolera. Luis Julca, expreso y negó en todo momento haber llevado a las señoritas indígenas Piura, aclarando que él no ha contratado a nadie. “es verdad que las jóvenes han llegado a Piura, pero son terceras personas las que las contrataron, con esta denuncia buscan hacerme un grave daño, además los padres en la policía nacional han firmado una declaración jurada, donde señalan que, en ningún momento han sentado denuncia contra mi persona” expresa el denunciado, quien nos descarta que detrás de la denuncia estén algunos líderes indígenas de la zona, anunciado que los denunciará por difamación.

http://radiolavozbaguagrande.blogspot.com/2014/03/ante-la-rondas-indigenas-de-nieva.html
Compartir: