Yachay es parte de una política nacional para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes


El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca, señaló que el Programa Nacional Yachay, forma parte de una política nacional impulsada por el gobierno, para restituir los derechos de cientos de niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en situación de calle.

La labor que desarrolla este programa se enmarca dentro del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2012 – 2012, teniendo como propósito crear las condiciones necesarias para que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse integralmente; en ese sentido, resaltó que todas las instituciones del Estado deben asumir este compromiso y responsabilidad.

“Los niños tienen derecho a la familia, a la educación, a la salud… todos esos derechos deben ser garantizados”, dijo el viceministro, Julio Rojas Julca.

Uno de los principales motores de este programa son los “educadores de calle”, es decir, aquellas personas encargadas de visitar y hacer seguimiento al niño, niña o adolescente; ellos garantizan que retomen sus clases escolares, para lo cual trabajan también con los padres y los colegios.

Yachay interviene en 20 regiones y 24 ciudades del país, y atiende a cuatro mil 600 niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

“Cuando hablamos de niños en calle, hablamos de niños trabajadores, en situación de mendicidad, que son objeto de explotación sexual, producto de muchas causas, siendo una de ellas la violencia que existe en el seno de la familia y en el entorno familiar”, dijo.

Compartir: