Alcaldesa Susana Villarán destacó los logros alcanzados por el CODISEC


Los miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana del Cercado de Lima – CODISEC CL aprobaron por unanimidad el Plan de Seguridad Ciudadana 2014, que tiene como finalidad reducir la incidencia delictiva, toda expresión de violencia y la sensación de inseguridad en Lima Cercado.

El acuerdo se dio durante la primera sesión ordinaria del año, que estuvo presidida por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. El acto se llevó a cabo en el Palacio Municipal, adonde también asistieron los comisarios del Cercado de Lima, representantes del Ministerio Público, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo y dirigentes de las juntas vecinales.

La autoridad edil señaló que el Plan de Seguridad Ciudadana 2014 abarca el fortalecimiento del patrullaje integrado (Policía y Serenazgo), la recuperación de espacios públicos, la erradicación de actividades informales, programas de salud y capacitación para los vecinos, talleres de prevención para escolares, charlas dirigidas a madres y padres de familia, entre otros.

Balance 2013
En otro momento de la sesión, la alcaldesa Susana Villarán destacó los logros alcanzados por el CODISEC CL en el 2013. Entre ellos, figura la ejecución del 95% de los acuerdos que se tomaron durante las diez sesiones del año pasado, así como la realización de 5,286 operativos por parte de la Policía Nacional para reducir los delitos y faltas.

Asimismo, se organizaron 195 juntas vecinales de seguridad ciudadana que han realizado acciones de prevención del delito. Se atendió a 1,560 personas por casos de violencia familiar, y a 64 jóvenes y adolescentes en riesgo.

Además, se capacitó a 1,400 jóvenes en los programas ‘Chicos y chicas chambas’, se ejecutaron 26 talleres de prevención del Bullying en centros educativos del Cercado y se ejecutaron 84 operativos de fiscalización y control de la Ordenanza ‘Hora Segura’.

Acciones de la Gerencia de Fiscalización y Control
Durante la sesión, la gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, Susel Paredes, expuso las acciones que se priorizarán desde dicha gerencia durante este año.

Entre ellas están: la recuperación del espacio público en el Centro Histórico, la liberación de espacios públicos para la entrega de terrenos en proyectos de inversión, erradicación del comercio ambulatorio del Centro Histórico y vías metropolitanas y el logro de zonas seguras en el Cercado con apoyo del Serenazgo.

Para cumplir estas metas -detalló la funcionaria edil- se realizarán intervenciones de recuperación de espacios públicos, se efectivizarán las medidas complementarias (demoliciones, paralizaciones de obras), se clausurarán los Night-clubs donde se cometen delitos como la trata de personas, y se intervendrán bares bodegas y cantinas que incumplen la ‘Hora Segura’.

Juramentación de nuevos miembros del CODISEC CL
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, como presidenta del CODISEC CL, juramentó a los nuevos comisarios que integran este Comité. Entre ellos se encuentran los comandantes Johnn Gálvez Mata, Miguel Pozos Egusquiza, Jilder Arévalo Malqui, Walter Junes Tocre, Eduardo Núñez Toledo y el mayor Marco Neria Morales.

Compartir: