Policías de investigación criminal se capacitan para atención a víctimas y testigos de trata de personas


Medio centenar de efectivos policiales de las Divisiones de Investigación Criminal de Lima y Callao fueron capacitados sobre las funciones y procedimientos aplicables en la atención a víctimas y testigos del delito de trata de personas.

El taller fue inaugurado por el Viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, William Postigo de la Motta, contó con la presencia de la Secretaria General del Ministerio del Interior, Patricia Figueroa Valderrama; y con la participación como expositor del Dr. Ronald Gamarra, especializado en la defensa de las libertades y garantías fundamentales.

Los efectivos policiales capacitados pertenecen a las Divisiones de Investigación Criminal de las jefaturas policiales de Lima Norte, Centro, Este, Sur y Callao.

Cabe indicar que el evento académico permitió validar una Guía de Capacitación del Protocolo a seguir para la atención en los casos de trata de personas.

La referida Guía en un resumen de todo el Protocolo para la Atención y Protección de Víctimas y Testigos del Delito de Trata de Personas por parte de la Policía Nacional del Perú, que será una valiosa herramienta y de soporte práctico con una serie de pautas en torno a los procedimientos más adecuados para la atención de las víctimas.

Cabe señalar que el mencionado Protocolo es un instrumento que permitirá al personal policial desarrollar acciones de atención y protección a las víctimas de trata de personas, dentro del marco normativo que regula la función policial frente a las investigaciones y que a su vez se proyectan a las víctimas de trata de personas.

El taller fue organizado por el Ministerio del Interior y el Instituto Promoviendo Desarrollo Social (IPRODES), y se realizó en el marco de la implementación del  Protección de Víctimas y Testigos del Delito de Trata de Personas, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 1305-2013-IN-DGSD, conforme a las obligaciones sectoriales emanadas del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas.

http://www.generaccion.com/noticia/194026/policias-investigacion-criminal-se-capacitan-atencion-victimas-testigos-trata-personas

Compartir: