Niños de 13 años son usados por mafias para transportar droga


El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) advirtió que, hoy en día, las mafias de narcotráfico a nivel nacional no dudan en usar a menores desde los 13 años de edad para transportar droga en la modalidad de ‘mochileo’.

Esta situación se presenta principalmente en zonas de conflicto del Vraem. Los menores captados deben ser de óptimo estado físico y se espera que resistan recorridos en zonas de mucha altura, en el tramo entre Ayacucho y Andahuaylas, informó la agencia Andina.

“Para las funciones que cumplen los ‘mochileros’ deben ser entre 13 y 20 años, aunque también hay casos de personas de 30 años que se apuntan para estas labores”, explicó la especialista de Cedro Laura Barrenechea.

Señaló que a los menores les suelen pagar desde 100 soles por kilo. En otros casos llegan a recibir  hasta 1.800 dólares cuando se trata de personas que ya cuentan con experiencia y conocimiento de las rutas. Incluso andan armados en caso se genere algún enfrentamiento.

Compartir: