Mujeres indígenas son blanco de trata de personas


Migración las hace vulnerables a la explotación laboral y sexual.

Sus historias han sido plasmadas en el libro “Cartas de Mujeres Perú”.

Huyendo del maltrato de su pareja, y aterrorizada por la presencia de militares en su región, Mercy, decide migrar a la selva. Aquí su pesadilla continuó cuando cayó en manos de una red de trata de personas.

Las mujeres indígenas son víctimas de explotación sexual en zonas mineras. Ellas son especialmente vulnerables debido a que carecen de acceso a la educación y viven en condiciones de pobreza. De acuerdo al Ministerio Público, en los últimos seis años se han reportado más de 1.000 casos.

La captación de las víctimas se da por medio de la oferta de trabajos en otras regiones del país. Al llegar a su destino, estas mujeres son obligadas a prostituirse a fin de pagar los gastos de su traslado.

Mercy es una sobreviviente. Su historia, al igual que las de muchas otras mujeres víctimas de violencia son recopiladas en el libro “Cartas de Mujeres Perú”.

La publicación es el resultado de la campaña del mismo nombre organizada por la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, la Municipalidad Metropolitana de Lima y UNFPA.

La iniciativa tuvo el fin de visibilizar la violencia contra la mujer, con miras a prevenirla, combatirla y colocarla como prioridad en la agenda pública del país.

Alrededor de 14 mil historias y formas de ver la violencia fueron compartidas a través de cartas escritas por los ciudadanos en centros comerciales, colegios, instituciones públicas y privadas, y museos.

CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, asociación con un compromiso especial hacia la mujer indígena, formó parte activa de la campaña, recolectando las misivas de mujeres del ande y la amazonía.

“Cartas de Mujeres Perú”, un libro que descarna la realidad de la violencia contra las mujeres y el dolor que ocasiona. Es un libro que susurra, recuerda, cuestiona y demanda, e invita al lector a tomar acción frente a la violencia.

Compartir: