Autoridades indiferentes con trata de personas en Huánuco


Huánuco es el primer lugar de captación de víctimas de trata de personas que son explotadas sexual y laboralmente. Pero eso parece no importar a nuestras autoridades políticas, judiciales ni policiales, según advirtió el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Pier Marzo Rodríguez. 

“Falta atención para acabar con estos delitos”, señaló el comisionado, tras participar de la reunión con el Consejo Regional de Prevención del Trabajo Infantil (CRPETI). Marzo dijo que hasta ahora las autoridades y la población son tolerantes con la trata de personas porque conocen casos de víctimas explotadas laboral y sexualmente pero no lo denuncian. 

Muchas víctimas de explotación sexual denunciaron que fueron captadas sexualmente en el puesto de periódicos de la plazuela Santo Domingo, pero las autoridades no controlan el funcionamiento de ese negocio. Marzo recordó que tuvieron que ser las autoridades fiscales y policiales de Madre de Dios loa que desarticularon la organización criminal de la Reyna del Delta que operaba en Huánuco, pero no lo hicieron las autoridades huanuqueñas pese a tener denuncias anteriores.

La Defensoría recomendó a la fiscalía y policía que identifiquen los lugares de captación de las víctimas de trata de personas, realicen labores de interdicción en esas zonas para detener a los tratantes. También recomendó al Gobierno Regional elaborar un proyecto de intervención y apoyo de las familias en riesgo de trata de personas, prostitución y delincuencia juvenil.

Compartir: