Aprendiendo a pensar sobre el trabajo infantil


La propuesta metodológica “Aprender a pensar sobre el Trabajo Infantil” está dirigida a padres de familia de niños que trabajan  y que tiene por finalidad desarrollar su  capacidad reflexiva para la toma de decisiones con relación a esta problemática. 

Esta  metodología parte del supuesto que el trabajo infantil y las condiciones en las que se realiza se decide en el núcleo familiar. 

“Sí es posible influir en la decisión de los padres. Es necesario hacer que reflexionen sobre el tema, porque si vamos con discursos no van a entendernos. Debemos ayudarlos a reflexionar sobre su propia experiencia”, dijo Gisell Silva, Asesora del Programa Proniño e investigadora en asuntos de infancia y familia.

Asimismo, indicó que más del 90% de adultos que trabajó cuando era niño, hoy es padre de niños que también trabajan, por ello se les debe acoger y a través de esta metodología, hacerles ver que perdieron oportunidades cuando ellos fueron niños y trabajaron.

“Al final reflexionan y llegan a la conclusión de que no quieren que sus hijos repitan sus historias”, aseguró.

Sobre el programa:

- Es un programa de 7 sesiones que funciona a partir de la conformación de los llamados “Grupos de Aprendizaje Reflexivo”, conformados  hasta por 12 padres de familia cada uno. 

- En el grupo se desarrollan aprendizajes que parten de la propia experiencia de los participantes y del relato de las mismas.

- A través de  la revisión de la propia experiencia de vida, los padres y madres obtienen una nueva perspectiva del trabajo infantil,  “atan  cabos” y comprenden su forma actual de enfocarlo y aspectos que antes no habían considerado con relación a esta problemática. 

- El método apunta al desarrollo de capacidades, la toma reflexiva de decisiones saludables y el fortalecimiento de la familia.

- Se sustenta en una perspectiva donde se visualiza a los participantes como protagonistas autónomos del diseño de su propia vida personal y familiar, capaces por si mismos de tomar decisiones convenientes para el desarrollo integral de sus hijos.

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