Presupuesto limita acción contra la Trata


Modalidades  de los tratantes de personas para captar a sus víctimas  es  más  rápida que   las acciones del estado para combatir este mal debido  al manejo económico  advirtió una de las representantes  de Capital Humano y Social Alternativo – CHS Alternativo.

“Como las redes tienen grandes cantidades de dinero  pueden reinventarse frente a la acción del Estado. Por ejemplo, las  redes de tratantes pueden movilizarte fluvialmente sin temor a costo del combustible mientras que la policía naval o autoridades tienen que solicitar dinero para la gasolina.  Ahí te das cuenta las limitaciones  que tiene el estado”, explicó.

Esta ONG viene trabando desde 2006 en nuestra ciudad y se conoce 65 casos de acuerdo al Registro Estadístico  de Trata de Personas y Delitos Afines  - RETA del Ministerio del Interior, hasta el 2012. “Ojo que si estamos hablando de registro de trata  se está hablando de cifras  negras  ya que no reflejan la real dimensión de esta  problemática”.

Después de Iquitos, Cusco  presenta  53 casos;  Madre de Dios y Arequipa, 31. Este  delito tiene una penalidad máxima de hasta 35 años de cárcel  y es regulado en el Código Penal  mediante la Ley 28950. (roxanaf6611@gmail.com)

Compartir: