NP 005 - 2017 - CHS Alternativo se suma al llamado de protección por el reconocimiento de los derechos de las víctimas en el Estado de Guatemala

Lima.- En el Hogar Seguro Virgen de la Asunción de Guatemala, cientos niñas y adolescentes albergadas señalaban sufrir situaciones de maltrato, violencia y vejaciones de todo tipo que fueron informadas a diferentes estamentos del Estado guatemalteco. Ante la inacción estatal, las niñas y adolescentes reclamaron por las condiciones inhumanas en que vivían de diversas maneras; sin embargo, de acuerdo a las primeras investigaciones, este justo reclamo fue el detonante de una protesta mayor que desencadeno en un incendio que no fue controlado, mientras permanecían varias menores encerradas. El resultado fue más de 35 niñas fallecidas y más de 30 heridos con graves quemaduras.


Después de lo ocurrido, el director fue destituido y se decretó tres días de luto, además se reconoció que esta tragedia pudo ser evitada. Sin embargo, la labor del Estado no puede reducirse a este tipo de medidas. El estado guatemalteco debe asegurar la no repetición de situaciones similares, lo que solamente será posible modificando el esquema de atención.

La situación en este Hogar de menores es similar a muchos albergues en nuestro país, donde, lamentablemente, se da un inadecuado enfoque de atención (que el actual gobierno está tratando de modificar), así como condiciones de hacinamiento, personal poco calificado, diversas situaciones de violencia y maltrato, entre otras situaciones que brindan un mal servicio a las y los albergados. Esto debe llevar a una seria reflexión para evitar que se generen situaciones tan lamentables y extremas como las vividas el pasado 8 de marzo en Guatemala.

Desde CHS Alternativo, como organización de derechos humanos que defiende y busca el reconocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situaciones de riesgo, nos sumamos al reclamo e indignación de las organizaciones y redes que trabajan por la defensa de los derechos de los niñas, niños y adolescentes relacionados al “Hogar Seguro Virgen de la Asunción” ubicado en la aldea Las Anonas, San José Pinula – Guatemala. 


En este sentido, consideramos muy importante el que se realice una investigación oportuna e imparcial y con acompañamiento internacional sobre las denuncias de malos tratos y otros abusos al interior del "Hogar Seguro Virgen de la Asunción"; y nos unimos al llamado para que los medios de comunicación y al Estado Guatemalteco respeten la dignidad de las víctimas evitando estigmatizar, criminalizar y denigrarla, quienes se encontraban reclamando por su derecho a ser tratados como seres humanos y a vivir con dignidad.
Compartir: