Promueven ampliación de programa Yachay en Junín


El congresista por Junín, Jesús Hurtado, informó que viene coordinando con el Viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas, la próxima ampliación del Programa Yachay en la jurisdicción de la provincia de Jauja, en la región Junín.

Esto se hace con el fin de prevenir la delincuencia juvenil y la explotación laboral infantil, al recuperar a menores de Jauja de las calles.

Fue tras la reunión en la que también participaron la directora ejecutiva del Programa Yachay, Amelia Cabrera, la directora del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, Ana Mendieta, y el director de los Sistemas Locales y Defensorías del Niño y Adolescente, Jhon Gamarra.

En Junín, el Programa ya se ejecuta en los distritos de Huancayo, San Jerónimo de Tunán y El Tambo, en la provincia de Huancayo.

Según estudios del INEI, en la provincia de Jauja por lo menos 238 menores no asisten a la escuela y son analfabetos mientras que en todo Junín serían más de 5 mil.

Yachay es un programa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) dirigido a los menores de edad que trabajan o viven en calle, que se encuentran en mendicidad y/o que son explotados sexualmente.

El programa fomenta en los jóvenes el acceso a la educación y salud, el desarrollo de habilidades sociales, el fortalecimiento de sus vínculos familiares y la participación de actores sociales en su comunidad.

El programa se ejecuta a través de profesionales, educadores, trabajadores sociales y psicólogos denominados Educadores de la Calle que, en coordinación con las municipalidades y otras entidades, ayudan a restituir los derechos de los niños y jóvenes más necesitados.


Compartir: