Moquegua: sentencian a mujer a 12 años de prisión por obligar a menor a trabajar en local nocturno


El Fiscal Provincial del Quinto Despacho de Investigación Penal de la Fiscalía Corporativa de Mariscal Nieto, Emilio Salas Apaza, logró una sentencia de 12 años de prisión en contra de Fany Virginia Apaza Mamani (24), por el delito de Trata de Personas, quien además deberá pagar a su víctima, una menor de 16 años, la suma de mil soles por concepto de reparación civil.

Los hechos se remontan a Marzo del 2009, cuando la madre de la víctima arribó a la ciudad de Moquegua para denunciar que su mejor hija se encontraba trabajando en contra su voluntad en el club nocturno “karina”, ubicado en el sector de Alto Pedregal Quebrada del Cementerio del distrito de Samegua, según la madre, la entonces menor de edad fue captada y traída a Moquegua con engaños y falsas expectativas laborales y sometida a laborar como dama de compañía en dicho local nocturno.

Tras la denuncia, los agentes de la Policía Nacional ejecutaron un operativo en dicho establecimiento, lo que posibilitó el rescate de la menor, fue así que se produjo la intervención de los fiscales penales y fiscales de familia de ese entonces. Las primeras diligencias de investigación determinaron que la propietaria y administradora del local nocturno era la persona de Fany Virginia Apaza Mamani, la misma que privó de libertad a la menor de 16 años.

Cabe precisar que el proceso judicial quedó postergado tras la ausencia de la imputada, quien estuvo en calidad de reo contumaz por varios meses, sin embargo esta fue capturada en Agosto último, lo que posibilitó el inicio del juicio oral en su contra por el delito de trata de personas. Según el Fiscal Penal, la imputada Fany Azapa Mamani sólo se presentó a las primeras audiencias y se ausentó a la lectura de sentencia.

Finalmente, Fany Virginia Apaza Mamani fue sentenciada este último 04 de noviembre por el Poder Judicial a una condena de 12 años de prisión por el delito de Trata de Personas y al pago de una reparación civil de mil soles a favor de su víctima, quien en la actualidad cuenta con 20 años. El órgano juzgador ordenó además su captura inmediata para el cumplimiento de la sentencia.

Compartir: