Las niñas forman parte de la población más vulnerable y riesgosa de la región Piura


Con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad y discriminación en el trato con las niñas de nuestra región, el Gobierno Regional Piura, en coordinación con la ONG Plan Internacional, viene realizando una serie de actividades, a través de las cuales se busca promover el empoderamiento, y la defensa de sus derechos.

Por ello, en el marco del segundo año en el que se conmemora el Día Internacional de la Niña, se realizó, en el Real Plaza de Piura, la presentación de un show artístico  cultural, donde las niñas, aparte de disfrutar de los juegos de títeres y números teatrales, aprendieron sobre sus derechos y deberes.

La especialista de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional  http://elcomercio.pe/tag/36343/piura" target=_blank>Piura, Ortelia Valladolid Bran, informó que la violencia infantil como el castigo físico, psicológico y sexual; el embarazo en adolescentes; analfabetismo; trata de personas, entre otros, son los principales problemas que afectan a las niñas y adolescentes de nuestra región.

Señaló que ésta es la población más vulnerable y riesgosa, ya que si se toma como ejemplo el embarazo en niñas, las ventajas que puedan tener para salir adelante son nulas. "En las actuales brechas que existen a nivel regional, las más afectadas son las niñas, ya que de los 100 embarazos en mujeres, 16 de ellas son menores de edad. A ello, se le suma la crisis en la que entran porque tienen que dejar el colegio, trabajar y asumir el rol de madres a temprana edad; sus oportunidades de desarrollo se truncan".

Cabe informar que muchas niñas y adolescentes latinoamericanas que viven en zonas rurales, aún no reciben una educación completa, son discriminadas y algunas realizan trabajos domésticos, según el último informe de Plan Internacional.

Por ejemplo, las niñas suelen dedicar más tiempo que los niños en actividades domésticas. Según los datos, las niñas entre 5 a 14 años que realizan trabajo doméstico, representan un 15% más, a comparación de los niños. Lo cual les impide dedicarse al estudio.

Acciones de prevención

Ortelia Valladolid manifestó que frente a esta problemática,  desde el Gobierno Regional, se vienen impulsando políticas de reducción de brechas, por ello a través del Consejo Regional por los Derechos de la Niños, Niñas y Adolescentes se implementa y desarrollan acciones que protejan y promuevan su total desarrollo como ciudadanos.

Agregó que se trabaja en base a cuatro iniciativas, centradas por ahora en  disminuir el alto índice de embarazo en adolescentes, para lo cual ya se crearon, en seis distritos de la región,  los Centros de Formación para el Desarrollo Integral de los Adolescentes.

También, se viene fomentando la participación de la niñez y adolescencia a través de los consejos consultivos que permiten su formación; pero, además  su participación y aporte en el desarrollo de programas y actividades en beneficio de ellos mismos, que sumado al Sistema Regional de Primera Infancia constituyen parte de estas estrategias para hacerle frente a dicha problemática.

Participa del festival

Por otro lado, se hizo extensiva la invitación para que el día domingo 13 de octubre,a partir de las 9:00 de la mañana, en el Óvalo Grau, familias y público en general, participen del festival denominado "De nosotros, para ellas".

En dicha actividad, se reconocerá a niñas, niños y adolescentes que hayan sobresalido en categorías como deporte, emprendimiento, arte, etc. Asimismo, habrá charlas informativas y lúdicas para los asistentes; además se realizará la recolección de las 180 mil firmas, como señal de adhesión a la campaña Buen Trato para la Niñez.

Dato

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170, con la que declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para "reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo".

Compartir: