Cinco fiscales son víctimas de amenazas en La Libertad


Magistrados llevan casos de narcotráfico, lavado de activos, trata de personas, extorsión, delito contra la fe pública y homicidio.

Las amenazas que han recibido cinco fiscales del Distrito Judicial de La Libertad demuestran que se está tocando puntos sensibles de las organizaciones y grupos criminales, consideró el presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Luis Cortez Albán.

“Los fiscales están haciendo un buen trabajo llevando bien las investigaciones, por lo que los criminales tratan de coaccionarlos para evitar ser llevados ante la justicia y recibir condena", expresó al tiempo que informó que los nombres de estos fiscales no pueden ser revelados por seguridad. "Son equipos de varios magistrados que trabajan en cada proceso para que los delincuentes no puedan identificar quién dirige la investigación”, agregó.

La autoridad judicial refirió que ha coordinado con el coronel Roger Torres Mendoza, jefe de la III Dirección Territorial Policial de La Libertad, para darles la seguridad del caso a los magistrados.

Asimismo, detalló que de igual manera sucede cuando se trata de los abogados de las bandas criminales.

“Los abogados de los delincuentes tienen acceso a la carpeta fiscal cuando ya ha pasado la investigación formal, como lo establece el Código Procesal y por derecho a la defensa.

Ellos encuentran varios nombres de fiscales pero no saben quién está dirigiendo la investigación, esa es nuestra estrategia de protección a los magistrados del Ministerio Público. Yo no podría decir que los abogados están coludidos con los delincuentes, porque sus patrocinados, como toda persona, tienen derecho a la defensa y deben conocer las imputaciones”, subrayó el fiscal Luis Cortez.

AMENAZAS SERIAS

Como informara La República, días atrás el titular del Ministerio Público en La Libertad reveló que el crimen organizado lanzó amenazas contra cinco fiscales.

Cortez Albán afirmó que con respecto al año pasado han aumentado estas amenazas. “Por ejemplo, a veces son llamadas telefónicas y nada más. Otras persisten y tienen datos muy particulares de los colegas, por lo tanto entendemos que les han hecho un reglaje a ellos y a sus familias y entonces cuentan con resguardo policial”, indicó.

Agregó que el Ministerio Público tiene un grupo especializado, que a su vez conforman otros subgrupos para investigar y combatir no solamente la extorsión, sino también la trata de personas, narcotráfico y las invasiones de terrenos.

Actualmente hay unas 180 personas que vienen siendo investigadas por pertenecer o tener vínculos con el crimen organizado, siendo el delito más recurrente el de extorsión.

Por su parte, el coronel Roger Torres Mendoza refirió que las amenazas contra los fiscales se dan cuando investigan a las bandas o cuando hay una sentencia condenatoria.

“El doctor Cortez me comunica el hecho y nosotros hacemos patrullaje para proteger al fiscal intimidado. Pero cuando se trata de resguardo personal, eso solamente lo ordena el Ministerio del Interior. Actualmente dos fiscales cuentan con protección personal porque se encuentran realizando un trabajo de investigación especial”, acotó el jefe policial.


Compartir: