Una bien organizada banda de trata de personas estaría operando en esta ciudad, situación que ha puesto en alerta a las autoridades de la provincia cajamarquina de Cutervo.
Precisamente después de 15 días de incansable búsqueda, una madre de familia dio con el paradero de su menor hija de iniciales R.J.V., trabajando como dama de compañía en una cantina clandestina ubicada en el Jr. Fray Juan Ramírez.
La menor dijo que fue captada por un supuesto comerciante en la feria de Tacabamba, distrito de la provincia de Chota, y traída a Cutervo con la finalidad de emplearla como mesera en un restaurante en donde ganaría un jugoso sueldo, sin imaginar que en realidad iba a ser obligada a trabajar en un antro de la perdición como dama de compañía.
La atribulada madre solicitó a la Policía Nacional que inicie las investigaciones para identificar a los integrantes de esta organización dedicada a la trata de personas, que recorren las ferias patronales para seducir a incautas menores de edad con el cuento del trabajo y una elevada remuneración.
Estos inescrupulosos sujetos estarían cautivando a jovencitas en diferentes provincias de la región Cajamarca, para traerlas a Cutervo para trabajar, ganando un muy buen sueldo, pero al llegar a esta ciudad se dan con la sorpresa de que son empleadas como damas de compañía, obligándolas a prostituirse.
Justamente uno de los factores que favorecen a esta actividad es la pobreza en la que se encuentran muchas jóvenes, situación que son aprovechadas por las organizaciones criminales para reclutar mujeres jóvenes.
La Defensoría del Pueblo precisa que las menores de 15 a 17 años son trasladadas desde comunidades con engaños de que tendrán un trabajo doméstico, pero terminan prostituyéndolas.
La menor que fuera rescatada por su progenitora será sometida a un examen médico legal para determinar si fue ultrajada sexualmente.