Congreso aprobó denominada 'Ley Antauro'


Nada que hacer. Pese a la serie de cuestionamientos que había desatado, el pleno del Congreso decidió anoche aprobar el proyecto de Ley 2645, que establece precisiones a la Ley del Crimen Organizado -aprobada el 19 de agosto- que endureció las sanciones por homicidio, secuestro, trata de personas, extorsión y otros delitos graves.

La iniciativa del congresista Virgilio Acuña, refrendada en segunda votación, señala que la ley rige desde el momento en que fue emitida, es decir desde agosto, lo cual libera a los actuales condenados, como Antauro Humala, de estas nuevas severas disposiciones.

Ahora, unos 40 mil delincuentes que purgan condena verán restablecidos sus beneficios penitenciarios.

Con 46 votos a favor, entre ellos los de los oficialistas de Gana Perú, 22 en contra y 14 abstenciones, el Legislativo dio luz verde al texto sustitutorio de este proyecto, y desató las suspicacias de otras tiendas políticas por el caso Antauro.

NOMBRE PROPIO. Las críticas no se hicieron esperar. El legislador de Fuerza Popular Octavio Salazar criticó la voluntad del Gobierno por aprobar una "ley con nombre propio", y sostuvo que no guarda correlato con las normas del Gobierno para endurecer la criminalidad.

En el caso de Antauro Humala, dijo, la norma le reduce la condena al pasar de la figura de siete por uno, es decir, siete días de trabajo por uno de libertad, y se le impondrá ahora el 5 por 1.

"Nadie nos puede decir que a lo mejor esta es una fórmula que la han estudiado para poder ayudar a Antauro", dijo Salazar tras indicar que el dictamen es una "lamentable serie de marchas y contramarchas, que lo único que hacen es debilitar al Gobierno a través de leyes dirigidas".

CIFRAS Y REALIDADES. Pero, ¿cómo beneficia esta ley a Antauro? Como se sabe, el etnocacerista fue condenado a 19 años de prisión, entre otros delitos, por secuestro, y tenía dos beneficios: la redención de la pena por trabajo (el 7x1) y la libertad condicional al cumplir las 3/4 partes de su condena.

Si no se hubiese aprobado el proyecto de Acuña, solo iba a acceder a la redención de la pena por estudios (el 7x1) e iba a disminuir su pena dos años, es decir, a 17 años.
Ahora, la ley le permite a Antauro acceder a la liberación cumplida las 3/4 partes de la condena y salir a los 13 años, el 2018.

Cabe recordar además que diferentes voceros del Gobierno como el jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, y el premier Juan Jiménez se han mostrado a favor de la medida.

Compartir: