PJ registra 26 sentencias por trata de personas en últimos dos años


Un total de 26 sentencias, la mayoría condenatorias, en 101 procesos por delito de trata de personas, impuso el Poder Judicial en el período comprendido entre junio de 2011 y junio de este año, informó este lunes el Grupo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas.

Patricia Figueroa, secretaria general del Ministerio del Interior y representante de este portafolio en el citado grupo de trabajo, dio a conocer que en dicho período han sido rescatadas alrededor de 2,000 víctimas de trata de personas, de las cuales el 42 por ciento (840 casos) son menores de edad.

"Estas intervenciones se lograron gracias a un trabajo conjunto de la Policía Nacional, Fiscalía, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil", afirmó al recordar que hoy se conmemora el Día contra la Trata de Personas.

La funcionaria recordó que en el marco del combate a este flagelo, en la víspera se rescató a 25 mujeres que eran explotadas sexualmente y laboralmente en la región Madre de Dios.

Figueroa Valderrama dijo que según estadísticas del Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA PNP), en el citado período se detectó que la captación de víctimas se da en mayor número en la región Cusco (28.13 por ciento), seguido de Loreto (20.31 por ciento), Lima (15.63 por ciento) y Huánuco (7.81 por ciento).

En el citado período se registraron un total de 547 denuncias a escala nacional, afectando a 1,737 víctimas. De este universo, el 95 por ciento corresponde a mujeres y alrededor del 25 por ciento (331 casos) son menores de edad.

Asimismo, el Sistema RETA PNP indica que el 68.99 por ciento de las denuncias señalan que las víctimas fueron captadas con fines de explotación sexual, seguido de las que son explotadas laboralmente (24.84 por ciento).

Mayor presupuesto

Figueroa Valderrama señaló que el sector Interior cuenta para este año con un presupuesto de 400 mil nuevos soles, pero se está solicitando ampliar dicha partida hasta un millón de nuevos soles para el 2014.

"Entendemos que trata de personas es un delito que atenta, sobre todo, contra las mujeres, los niños, niñas y adolescentes. Sabemos que existe el compromiso del Gobierno de incrementar el presupuesto no solo del Ministerio del Interior, sino de los otros sectores que integran el Grupo Multisectorial Permanente de lucha contra la Trata de Personas", manifestó.

Refirió que el presupuesto del 2013 ha sido utilizado en campañas de sensibilización, difusión y prevención y comunicación en 19 regiones del país, lográndose que 16 de ellas aprueben ordenanzas regionales que crean mesas de trabajo para discutir el tema de la trata de personas.

"Es importante crear conciencia y reacción social sobre este delito que amenaza la integridad de las personas, por lo que ha sido denominado como "la esclavitud del siglo XXI" . Y por eso es fundamental denunciar ante las autoridades los casos de trata de personas", expresó.

En ese sentido, adelantó que el Ministerio del Interior tiene como meta capacitar hasta diciembre de este año a 5,000 personas en todo el país sobre prevención y reacción frente al delito de trata de personas. Para ello se visitarán 25 colegios donde se ofrecerá charlas a la comunidad educativa.

Albergues

Sobre la necesidad de contar con albergues para las víctimas de trata de personas, Figueroa Valderrama refirió que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), integrante del grupo multisectorial, está muy interesado en la habilitación de estos espacios de refugio temporal.

"La ministra de la Mujer está muy comprometida con este tema. Tengo entendido que existen proyectos de inversión pública para la creación de albergues, que van a permitir la reinserción de las víctimas. Si bien es cierto tenemos recursos limitados, pero el Gobierno está decidido a combatir este delito y eso está contemplado en el Plan Nacional de Lucha contra la Trata 2012-2016", anotó.

La secretaria general del Ministerio del Interior ofreció estos alcances tras encabezar el lanzamiento de la campaña de difusión "Rescatemos vidas", que busca prevenir a los niños, niñas y adolescentes sobre las modalidades de la trata de personas y promover la denuncia de este delito.

Esta actividad se realizó ante 300 estudiantes del Colegio de Mujeres María Parado de Bellido, en el distrito del Rímac, donde recordó que el sector Interior cuenta con la línea gratuita 0800-23232, que ha sido habilitada para recibir denuncias sobre trata de personas.

Las llamadas son recibidas por especialistas que brindan orientación a las víctimas sobre cómo proceder en caso sufran explotación sexual o laboral o en caso alguna persona sepa de algún caso de trata y lo denuncie.

Las alumnas recibieron una charla sobre la amenaza que representa la trata de personas en sus vidas, las modalidades de captación de víctimas, las consecuencias de caer en las redes dedicadas a la explotación sexual y laboral, y qué hacer en caso de ser víctimas.

Las charlas estuvieron acompañadas de dramatizaciones, protagonizadas por personal de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana de la PNP, acerca de lo que le ocurre a los menores de edad que son víctimas de trata de personas.

Compartir: