Trata de personas sigue afectando a los jóvenes del país


Hoy se celebra el Día Nacional Contra la Trata de Personas. Esta es una de las actividades ilícitas más practicadas en el país. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el segundo trimestre del 2013 se registraron 201 casos, en tanto que entre el 2008 y el 2012 hubo 1,112.

Las regiones Lima, Loreto y Madre de Dios son las que registraron la mayor cantidad de casos, entre los que destacan la explotación laboral y sexual. En Madre de Dios -de acuerdo con el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex)- en la zona de La Pampa están los casos más críticos, ligados a la minería ilegal, explotación laboral y sexual.

Según Promsex, se vive una ausencia de estrategias gubernamentales para atender las consecuencias que viene generando la fiebre del oro en la región mencionada, como los graves impactos en la salud de las víctimas por la falta de acceso a los establecimiento de salud.

Susana Chávez, presidenta ejecutiva del Centro de Promoción, manifestó que para mejorar este caso, el Estado "debe desarrollar estrategias en el campo social y debe estar presente a través de acciones concretas en la educación y la salud, teniendo en consideración las particularidades que ofrece la región Madre de Dios y el fenómeno de fiebre de oro".

Tarda pero llega

Ante ello, la semana pasada el Ministerio de Justicia ha emprendido una campaña nacional en colegios y difunde las nuevas formas de capacitación de los tratantes a través de las redes sociales y falsas promesas de empleo. "Se busca que los escolares tomen conciencia de los riesgos a los que están expuestos", indica el director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Ernesto Lechuga.

En tanto, Flavio Mirella, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dio a conocer que el octubre de 2011 el Gobierno lanzó un plan contra la trata de personas que envolvía la participación de más jueces, fiscales y policías, sin embargo, dijo que faltaban fiscalías especializadas para el caso. 

"No es posible que en más de 10 años solo hayan 10 sentencias por trata de personas. Lo que pasa es que la problemática se da en zonas muy alejadas de la capital y el respaldo para este tipo de investigación no es de lo más adecuado", opinó.

Casos

Lima es la ciudad donde se han reportado más casos: 10 jóvenes (entre ellos dos menores de edad) han sido traídos desde Pucallpa a la capital con el pretexto del 'trabajo seguro' en Cusco y trabajar en chacras de papaya. 

Luego que uno de los menores de edad conversara con sus familiares del tema, estos decidieron denunciar el hecho ante la Policía. Es así como un hombre identificado como Isaías Ventura Trinidad, quien ofreció a los jóvenes el pago de S/. 30 por día para realizar dicho trabajo, fue capturado y se logró rescatar en una vivienda de Santa Anita a los jóvenes y se logró desbaratar una de las tantas redes de traficantes de personas.

Compartir: