Pérez Tello: La trata de personas es el tercer delito más rentable del país


La congresista del PPC, Marisol Pérez Tello, afirmó que la trata de personas es el tercer delito más rentable del país después del narcotráfico y del tráfico de armas. Lamentó la falta de políticas integrales de Estado para la lucha contra ese flagelo. 

Indicó que existen tres tipos de explotación, la sexual, la laboral y la coerción a la mendicidad. Precisó que sólo en lo referido la explotación sexual hay alrededor de 35 mil víctimas asociadas a la actividad minera ilegal. 

Informó que muchas niñas y adolescentes de entre 13 y 16 años que se prostituyen, no se consideran víctimas y su actividad muchas veces es consentida por el silencio cómplice de las familias, que ve en ellas un ingreso económico adicional. Señaló que generalmente provienen de sectores de pobreza o pobreza extrema. 

Sostuvo que para combatir este delito el Estado debe desarrollar tres etapas de acción: la persecución de las mafias, la prevención y la implementación de los hogares de acogida para las víctimas. Afirmó que respecto al último punto no existe data suficiente para saber la situación actual de personas que han sido rescatadas de condiciones de abuso. 

Indicó que el gobierno está en la obligación de informar en los próximos días ante el pleno del Congreso de la República, sobre las políticas públicas para frenar este delito, que ha sido denominado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como la esclavitud del siglo 21. 

"El premier tiene que informar en los próximos días que políticas públicas están implementando, y explicar cómo se pretende  enfrentar el  delito que es el tercero más rentable del país con un millón 600 mil soles", manifestó. 

Pérez Tello hizo un llamado a participar de una vigilia a nivel nacional que se realizará este lunes 23 a las seis de la tarde en varias plazas del país en contra de la trata de personas. En Lima el lugar de encuentro será en la plaza Francia. 

Compartir: