Ministerio de Justicia inicia Campaña Nacional para combatir la trata de personas


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos viene  programado la “Campaña Nacional Contra la Trata de Personas”, que se realizará por primera vez en más de 350  colegios de educación secundaria en todo el país el mismo que se desarrollaran los  días 19 y 20 de setiembre del año en curso. La campaña estará a cargo de los defensores públicos y conciliadores extrajudiciales de cada  jurisdicción a nivel nacional.

La Campaña Nacional Contra la Trata de Personas, “no permitas que te usen como mercancía”, organizada por la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, se desarrollará simultáneamente en todo el país y en el Departamento de  Apurímac  se realizaran en   Abancay (Institución Educativa Cesar Vallejo, Manuel Jesús Sierra Aguilar, Aurora Inés Tejada, Fray Armando Bonifaz y Miguel Grau), en Andahuaylas (Institución Educativa Juan Espinoza Medrano, Belén de Osma y Pardo, Agropecuario y Gregorio Martinelli), en Antabamba ( Institución Educativa Giraldo Contreras Trujillo y José Carlos Mariategui), en Cotabambas ( Institución Educativa Erasmo Delgado Vivanco y José Carlos Mariategui) en Grau (Institución Educativa Micaela Bastidas y José María Arguedas) , sumando en total 15 colegios, campaña que estará dirigida por la Dirección Distrital de la Defensa Publica de Apurímac; así mismo el día jueves 19 de setiembre del año en curso  se inaugurará la “Campaña Nacional Contra la Trata de Personas” en un acto simbólico en la Institución Educativa Secundario Manuel Jesús Sierra Aguilar a horas 12:00 pm.
Con esta actividad se busca fortalecer la lucha contra la trata de personas a través de acciones preventivas de sensibilización e información respecto a este delito, sus modalidades y formas de captación, dirigidos a estudiantes del nivel secundario de la Instituciones Educativas Nacionales, por constituir una población con alto riesgo de ser víctimas del delito de trata de personas.

Conforme a las estadísticas preliminares indican que ocho de cada diez víctimas son menores de edad entre 13 y 17 años. De la totalidad de niños y adolescentes en edad escolar el 80% desconoce las características y sus modalidades de este delito.

La tasa de incidencia del delito nos permite conocer que entre los años 2008  y 2012 se registraron un total de 1,112 casos de trata de personas en nuestro país.

Compartir: