El 80% de víctimas de trata son menores


La desaparición de menores de edad ha crecido en forma alarmante en el país y, al mismo tiempo, cada vez aparecen más mafias dedicadas a raptarlos para, luego, explotarlos en zonas alejadas del Perú. Reflejo de esta preocupante realidad es la alarmante cifra del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: el 80% de víctimas del delito de trata de personas son adolescentes de entre 13 y 17 años.

Para el mencionado sector, un factor que desencadena estos ilícitos es que los menores –en especial los escolares– desconocen la existencia del delito de trata y, por ello, son fácilmente captados por los delincuentes.

Esto explica que siete de cada 10 víctimas afirmen haber sido engañadas por personas que les prometieron trabajo y que, al final, las explotaron laboral y sexualmente, alertó Alberto Arenas, director de Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo).

“No hay prevención contra la trata de menores. Por ejemplo, hay informalidad y falta de control de las agencias de empleo, a través de las cuales se capta a las víctimas”, señaló.

Asimismo, dijo que ni en los terminales terrestres ni en las carreteras se cumple con exigir que los menores porten sus DNI, como lo establece la ley.

“En Madre de Dios, en Cusco y en Lima ocurren la mayoría de los casos de trata. ¿Cómo se da esto? Primero, las mafias alejan a sus víctimas de sus lugares de origen y luego las someten a trabajos forzados. Una forma de retenerlas es creándoles una serie de deudas”, manifestó.

DESINTERÉS DEL ESTADO
Sin embargo, el mayor desinterés por combatir el delito de trata proviene, increíblemente, del propio Estado, en especial del Ministerio del Interior (Mininter).

Prueba de ello es que el sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de Personas (RETA-PNP) se mantiene de-sactivado desde abril del año pasado.

“Esta plataforma era de valiosa utilidad pues contenía información de los casos de trata en el país. Esto era importante para investigar el delito, cruzar nombres de las víctimas e identificar las rutas usadas por las mafias”, lamentó Acosta.

Contó que, el año pasado, este sistema se cayó por falta de Internet. “Esta vez nos hemos enterado de que el Mininter estaría trasladando la información a otro servidor”, refirió.

VÍCTIMAS DE TRATA
De acuerdo con esta estadística de RETA, hasta abril de 2012 se reportaron un total de 1,960 casos de trata de personas a nivel nacional, de los cuales 763 correspondían a niñas y a adolescentes. La mayoría de víctimas menores de edad son mujeres (693).

Un dato que llama la atención es que, según CHS Alternativo, desde el 2006 hasta el 2013 solo se dictaron 24 sentencias condenatorias contra autores del delito de trata.

CASO KERK
De otro lado, el niño Kerk Lara Pereda (10), que apareció ayer –tras cuatro días de búsqueda–, no volvería a la custodia de sus padres pues estos habrían mostrado desinterés y negligencia en su cuidado.

La ministra de la Mujer, Ana Jara, indicó que se ha abierto una investigación tutelar para definir la situación del menor. Sostuvo que, de haber indicios de abandono, Kerk será puesto a disposición de sus parientes más próximos.

Posteriormente, en horas de la tarde, se informó que Kerk iba a ser trasladado a un albergue del Inabif.

SABÍA QUE

- Ana Jara indicó que, este año, su ministerio ha reportado 2,550 casos de niños abandonados. Dijo que la Dirección de Investigación Tutelar evalúa cada situación para ver si amerita la protección del menor por parte del Estado.

- El sector Justicia lanzará una campaña informativa sobre el delito de trata en 350 colegios a nivel nacional, a fin de prevenir este tipo de hechos.

Compartir: