"El delito de trata de personas no es muy visible para la población en Cajamarca"


Entrevista al Dr. Agustín Moreno Díaz. Jefe de la Oficina Defensorial de Cajamarca


1. ¿Se han reportado casos de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes en la región?
En la Defensoría de Cajamarca no tenemos casos registrados, sin embargo, se sabe que existe una situación de trata de personas a través de medios de comunicación y auditorías a nivel nacional, además de los casos que se conocen por la intervención fiscal y policial.

2. ¿Cuál podría ser la realidad del delito en la región?
Debido al crecimiento empresarial en general, no solo la minería, en Cajamarca han proliferado, en la última década, una gran cantidad night clubs, muchos de estos negocios incluso sin permiso municipal. También se encontraron casos de menores de edad en lugares donde eran obligadas a prostituirse, no obstante, el número de casos no está registrado por ser delitos que el Ministerio Público actualmente investiga.
Por otro lado, en la provincia de Jaén, al encontrarse más cerca a la frontera con Ecuador, se podrían encontrar más zonas de captación y puede haber personas más expuestas a ser víctimas de trata. Distinto a lo que sucede en la ciudad de Cajamarca  que, por el incremento de los locales nocturnos, puede ser zona de traslado y explotación.

3. ¿Cuáles son las acciones que está realizando la Defensoría del Pueblo para combatir la trata de personas?
El año pasado se conformó un Comité contra la Trata de Personas que fue impulsado por la Defensoría y una ordenanza regional que reconoce su funcionamiento.
Se desempeña esporádicamente y realiza, básicamente, trabajos de promoción y sensibilización contra la trata de personas, además de capacitaciones en el Ministerio Público en cuanto a identificar cuándo es que se configura el delito de trata y así evitar una mala calificación sobre estos hechos.

4. ¿Cuáles son los esfuerzos que viene realizando la Defensoría en Cajamarca?
El problema de la trata de personas es de preocupación institucional, la labora principal que hemos estado realizando son de promoción, difusión y concientización en la comunidad, promovemos reuniones interinstitucionales, en su momento, dar mayores alcances al Ministerio Público sobre este delito.
La semana pasada hemos estado realizando actividades con el Ministerio Público y varias organizaciones para aportar en la lucha contra este delito.

5. ¿Cómo perciben los ciudadanos de Cajamarca el delito de trata de personas?
El tema no es muy visible para la población, es como si la ocurrencia del delito fuera mínima. Esto creo que se da por varios motivos, un por la dificultad de la investigación esto hace que los casos no se hagan muy conocidos, tal vez por eso no hayan registros de casos, Por ello es que se realizan estas actividades de sensibilización y se ponga en evidencia la existencia del delito.

Compartir: