Capacitaron a cerca de 70 mil escolares para evitar ser víctimas de trata


Cerca de 70 mil alumnos de educación secundaria en todo el país recibieron capacitación especializada para detectar y contrarrestar los casos de trata de personas, durante la campaña contra este flagelo organizada por la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En esta oportunidad se logró llegar a 69,245 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria en 390 escuelas estatales del país a través de 1,252 profesionales entre defensores públicos y conciliadores extrajudiciales. 

“Con esta actividad el Ministerio de Justicia busca fortalecer y optimizar la lucha contra la trata de personas, usando mecanismos preventivos de sensibilización e información respecto a este delito, sus modalidades y formas de captación. Nuestros defensores públicos han preparado a los escolares para que tomen conciencia de los riesgos a los que están expuestos”, dijo Ernesto Lechuga Pino, director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.

Agregó que en la mayoría de centros escolares, los estudiantes mostraron mucho interés por conocer la manera de enfrentar este problema. “Hemos visto una gran identificación de los chicos con el tema y su compromiso para no dejarse absorber y cautivar por el accionar de los inescrupulosos”, precisó.

Estadísticas preliminares indican que ocho de cada diez víctimas de la trata de personas son menores de edad entre 13 y 17 años. De la totalidad de niños y adolescentes en edad escolar el 80% desconoce las características del delito.

Por tratarse de la primera vez que los escolares reciben información especializada sobre este tema, los defensores públicos mostraron material audiovisual sobre las modalidades más frecuentes que utilizan los tratantes de personas para captar a sus víctimas. 

Compartir: