Más de dos mil víctimas de la trata de personas (el 42% de las cuales son menores) fueron rescatadas por la Policía desde junio del 2011 a la fecha, según cifras reveladas por la Secretaria General del Ministerio del Interior de Perú, en el curso de una conferencia de prensa en el ámbito de las celebraciones del Día Nacional contra la Trata de Personas celebrado el 23 de septiembre (Véase Fides 20/09/2013). Según una nota enviada a Fides, el elevado número de menores víctimas de la trata de seres humanos ha suscitado profunda conmoción en el país.
La Iglesia católica ha realizado durante varios meses la Campaña de Solidaridad “Compartir” 2013, en la que se ha lanzado la iniciativa “Rescatemos vidas”, que busca prevenir a niños, niñas y adolescentes sobre las modalidades de este delito para que no se conviertan en víctimas.
Precisamente en estos días el Santo Padre Francisco ha publicado el Mensaje para la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, en el que se lee: “El rechazo, la discriminación y el tráfico de la explotación, el dolor y la muerte se contraponen a la solidaridad y la acogida, a los gestos de fraternidad y de comprensión.
Despiertan una gran preocupación sobre todo las situaciones en las que la migración no es sólo forzada, sino que se realiza incluso a través de varias modalidades de trata de personas y de reducción a la esclavitud. El “trabajo esclavo” es hoy moneda corriente”