Cuatro millones de personas por año en todo el planeta son víctimas de las redes delictivas del tráfico de personas para fines de explotación sexual, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Mujeres, niñas y adolescentes son la gran mayoría (86%) de las víctimas de ese "silencioso” delito, que actúa basado en el embaucamiento, el engaño, la amenaza y otras formas de coacción y violaciones. Para llamar la atención sobre esta realidad y alertar a otras posibles víctimas es que se celebra, este lunes 23 de septiembre, el Día Internacional del Enfrentamiento al Tráfico de Personas.
Además de ser mujeres, las principales víctimas generalmente están en la franja etaria de 10 a 29 años, en situación de vulnerabilidad socioeconómica, con baja escolaridad y solteras. Por otro lado, quien engaña, recluta y trafica a las víctimas también son, la mayoría de las veces, mujeres que se acercan de manera amigable y con invitaciones promisorias.
Brasil es uno de los países campeones en proporcionar víctimas para el tráfico internacional y se caracteriza como un lugar de origen, tránsito y destino de personas traficadas. El país también es responsable por exportar cerca del 15% de las víctimas de América Latina hacia Europa. Los principales destinos de las víctimas brasileras son Surinam, Suiza, España y Holanda.
Datos de un relevamiento realizado entre mayo y septiembre de 2012 por la Secretaría Nacional de Justicia en cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delito (Unodc) revelan que, entre 2005 y 2011, la Policía Federal (PF) registró 157 investigaciones por tráfico internacional de personas para fines de explotación sexual, mientras que el Poder Judicial tuvo 91 procesos distribuidos. En total, se instauraron 514 investigaciones en la PF en ese mismo período, de los cuales 13 se configuraban como tráfico interno y 344 como trabajo esclavo.
Un total de 381 sospechosos por tráfico internacional de seres humanos fueron acusados por la PF entre 2005 y 2011, y de ese total sólo 158 fueron detenidos. En el informe se señala sobre la dificultad para reunir pruebas del delito, lo que da como resultado la falta de castigo. En relación con el tráfico interno para fines de explotación sexual, en el informe se demuestra que 31 personas fueron acusadas y 117 detenidas por la policía entre 2005 y 2010.
Otra dificultad señalada en el documento, que también es reclamada por organizaciones sociales que actúan en el combate a este tipo de delito, es la falta de registro de informaciones y datos sobre el tráfico de personas, haciendo que los pocos números registrados sean imprecisos.
Campañas y acciones
En este contexto, el Centro de Acción Cultural (Centrac), en Campina Grande, Estado de Paraíba, está lanzando la campaña "No deje que exploten sus sueños”, una actividad del eje "Derechos de las Mujeres” del Programa Mercosur Social y Solidario (PMS), que tiene el objetivo de alertar sobre el riesgo de que las propuestas muy "seductoras” de trabajo en el exterior, se configuren como una trampa para el tráfico de seres humanos. El PMS es una plataforma de acción política integrada por 17 Organizaciones no Gubernamentales y cerca de 400 organizaciones sociales de países de la región del Cono Sur (Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile). En Brasil el Centro de Acción Cultural (CENTRAC) actualmente está al frente de la coordinación nacional del PMS.
También la Red de Religiosas Un Grito por la Vida realiza diversas actividades en esta fecha, como campamentos en plazas, actividades informativas, caminatas, talleres y encuentros de formación, ruedas de prensa, cine-foros y debates para denunciar y llamar la atención sobre el problema.
En Perú, la ONG Capital Humano y Social Alternativo presenta el documental "Masas”, que relata la historia de seis asháninkas que fueron víctimas del tráfico de personas. En Argentina, con el slogan "Sin clientes no existe tráfico”, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llama la atención sobre las personas que consumen estos servicios y alimentan el mercado delictivo de explotación de vidas humanas. Según el órgano, hasta el 31 de julio de 2013, 5.428 víctimas fueron rescatadas de las redes de tráfico desde la sanción de la Ley 26.364.