Toman acuerdos a favor de la seguridad ciudadana en el Vraem


Esta mañana los miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) del distrito cusqueño de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se reunieron para tratar de la proliferación de cantinas informales, explotación de niños, problemas de las enfermedades de transmisión sexual, delitos de extorsión, prohibiciones de vehículos menores con calcomanías y ratificación del acuerdo tomado sobre el de toque de queda.

Al respecto, la gobernadora del Pichari, Giralda Pinzas Minaya, cuestionó el incremento de las cantinas informales en el distrito y recordó que en los operativos realizados se encontraron menores de edad en estos bares.

Sobre este tema, el representante de la Policía Nacional del Perú (PNP), capitán Jimy Huarcalla Reinoso, manifestó que a pesar de las intervenciones realizadas en estos locales al final siempre reabren sus puertas por lo que el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez, indicó que el procedimiento de cierre de los bares y cantinas es complejo y engorroso.

Huarcaya también señaló que el centro de salud no cuenta con un área para efectuar dosaje etílico situación que fue aceptada por el representante de salud.

Sobre el caso de explotación de menores de edad, el oficial policial reveló que en algunos establecimientos se encuentran niños trabajando y que debería existir una instancia en la municipalidad para que vea este tema tan delicado.

De otro lado, sobre la información de que hay presencia las enfermedades de contagio sexual como la Hepatitis B y el VIH comprobados, pidió a los miembros del Codisec para dar alternativas de solución frente al problema.

El representante del centro de salud Pichari, manifestó que los análisis para detectar estos males se realizan de manera gratuita para el caso de las trabajadoras sexuales y mujeres embarazadas. Los integrantes del Comité de Seguridad Ciudadana quedaron en tomar las pruebas a todos los intervenidos y hará el seguimiento en la posta.

Sobre las calcomanías que algunas personas colocan en sus parabrisas lo que originan riesgos al no permitir una visibilidad adecuada del conductor, se indicó que se emitirá una ordenanza obligatoria para el retiro de estas imágenes.

El alcalde del centro poblado de Ccatun Rumi, Nemesio Misaico, declaró a INFOREGIÓN que el Comité de Autodefensa debería controlar como antes el funcionamiento de los bares y cantinas para regular los actos de violencia.

Por otro lado, sobre la ratificación sobre el acuerdo tomado de toque de queda, el alcalde Edilberto Gómez Palomino informó que el 13 de diciembre de 2012, el Codisec acordó la implementación del toque de queda desde las 00 horas hasta las tres de la mañana y se ratificó el acuerdo tomado.

Finalmente, autoridad edil de Pichari, manifestó que pide apoyo de la PNP y de la Fiscalía de Prevención del Delito para trabajar de manera articulada a fin de dar lucha en contra de la inseguridad ciudadana en el distrito y se sancione a las personas que infrinjan la ley. Asimismo, convocó a los propietarios de los bares y cantinas a fin de tomar acuerdos de cumplimiento obligatorio para no vender bebidas alcohólicas a menores de edad.

Compartir: