Detrás de daño físico por aparente caída puede haber violencia infantil


El director ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Bromley, sostuvo hoy que es necesario sensibilizar a los profesionales de la salud que atienden a niños y niñas con problemas de daño físico, para que indaguen a profundidad cómo ocurrió, pues pueden esconderse casos de violencia familiar.

“No hay que pensar que un niño con daño físico, se cayó o tropezó y se golpeó contra algo. Tenemos que ir más allá y eso lo hemos entendido en el Minsa. Por eso impulsamos esta reunión para que se entienda que ese daño físico es consecuencia de un daño psicológico”, indicó.

Bromley Coloma se refirió a la III Reunión Nacional de Evaluación de los Módulos de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (MAMIS), donde se concluyó que dichos módulos requieren resolver algunos problemas, identificar nudos críticos, fortalecer las competencias en las técnicas de intervención y plantear estrategias para solucionar sus dificultades.

El especialista pidió al personal que labora en los MAMIS que entrevisten a los padres de familia e investiguen con profundidad la causa del daño físico, y si es que se detecta alguna causa psicológica, intervenir y derivar a víctima y victimarios a un especialista.

Recordó que en muchos lugares del país aún rige la idea de que “la letra con sangre entra” y que, por ejemplo, los niños que no controlan sus esfínteres son sentados en ladrillos calientes y sufren quemaduras; además del uso de látigos, costumbres que se deben desterrar con prontitud.

Agregó que si bien la forma más común para atender a las víctimas es su atención en los servicios de salud, eso no es suficiente; el reto es adelantarse a los hechos y trazar estrategias para prevenir el maltrato, trabajar con los padres de familia y enseñarles lo que significa el maltrato y las graves consecuencia que deja en los menores.

“Sabemos ahora que muchos trastornos en la adolescencia, juventud y adultez tienen que ver con el maltrato, más aún si hubo maltrato sexual que se expresa de diferentes formas tanto en el abuso como en la explotación sexual, la pornografía infantil; son temas que deben abordarse con inteligencia y entereza. Este tipo de violencia no es un juego y en muchos países es considerado delito”, indicó el funcionario.

En la Reunión Nacional que culmina el jueves 29, además del equipo de Salud Mental del Minsa, participarán en los talleres y exposiciones, especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, y del Hospital Especializado, "Hermilio Valdizán".

Compartir: