Lavado de activos resulta más rentable en la minería ilegal y la trata de personas


El experto colombiano en temas de riesgo, prevención y control de ese ilícito, Juan Pablo Rodríguez Cárdenas, señala que hoy es más rentable para un delincuente la minería ilegal y la trata de personas básicamente porque, desde el punto de vista económico, se puede sacar más dinero.

"Con una frase te lo explico: un kilo de coca lo pueden vender solo una vez, a una persona la pueden vender varias veces", refiere con crudeza.  

En esa misma línea, señaló que en Colombia se está exportando más oro del que se puede producir, y con papeles falsos se justifica la entrada de capitales ilícitos disfrazados de una importación de oro.

Agrega que lo mismo pasa en el Perú, que es un país minero, así como en Brasil y en Chile. El también presidente de RICS Management sostiene que una forma de frenar este delito es regular a los clientes del sector financiero.

"Donde se apriete en regulación, el cliente se va. Y va a ocupar el espacio donde no hay regulación y eso es algo que está pasando en la región y Perú no es la excepción", sostiene Rodríguez, y lamenta que muchas empresas (constructoras, inmobiliarias, de juegos de azar, oficinas de abogados) tengan pobres modelos antilavado a los que recurren los delincuentes para poder pasar por ahí los capitales ilícitos.  

Indicó, además, que entre los países que están más desprotegidos por normatividad están Haití y la vecina Bolivia.

Lo malo de todo es que, como indica el experto, los delincuentes aprovechan los vacíos que existen y por ahí se van colando. Pero además, el problema de lavado ya no es solo un problema de efectivo, pues hoy también existen la "ciberdelincuencia" y el "ciberlavado".

El Terrorismo

Otro problema que aqueja la región, y al que Rodríguez hace referencia, es el financiamiento del terrorismo, que dice no es exclusivo de los países que tienen en su interior grupos sediciosos. "Este es otro riesgo que hay que administrar para entender su accionar que no hemos entendido. ¡No sabemos por dónde pasa la plata! No pasa por la banca, está por fuera, así que imagínense cómo estamos. Muy mal", añade tras indicar que, por ejemplo, las FARC intercambian coca por armas en Sudáfrica.

"Lamentablemente el Perú está viendo cómo resurge el tema de Sendero Luminoso, ya no con una ideología y fines políticos, sino como un brazo armado o de protección de los delincuentes, así fuera narcotráfico.

"En la minería ilegal es igual, pero en lugar de proteger la coca protegen el oro. Con la diferencia de que, al salir, el oro es un bien lícito. El oro es legal", refiere.

Sin embargo, comenta que en su país el oro que se exporta termina fundiéndose en Brasil para volverlo a meter a Colombia por canales subterráneos, a fin de hacerlo ver como una nueva tonelada y sostiene que esto podría estás pasando acá.

"Pregúntense si esto no está pasando en el Perú. ¿Si pasa en Colombia por qué no podría pasar en el Perú? El oro se pone como una supuesta exportación de otra minera y de otra tonelada diferente", advierte el experto colombiano.



Claves

Rodríguez Cárdenas dice que hay otros delitos que se están expandiendo en la región y que también mueven millones como el contrabando, la piratería o la falsificación de productos de marca.

Asomif Perú realizó el I Foro Internacional de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo para evitar la circulación de dinero dudoso.

Compartir: