Investigan a una presunta mafia que captaba a mujeres para prostituirlas


El Ministerio Público pidió entre 25 y 30 años de cárcel para siete presuntos integrantes de una red trujillana dedicada a captar y prostituir a mujeres en night clubs de la ciudad, a quienes se les acusa por los delitos de trata de persona y proxenetismo.

De las 11 mujeres agraviadas, tres llegaron a Trujillo desde la provincia de Punchana (Iquitos) con la promesa de ganar S/.600 semanales como recepcionistas, meseras y vendedoras de calzado. Pero cuando arribaron, sus captores les confesaron que el trabajo era de damas de compañía en el club nocturno El Encanto. Si no aceptaban prostituirse, tendrían que devolver el dinero gastado en el viaje.

Según explicó Niccy Valencia, titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, las jóvenes, quienes son de condición humilde, viajaron con engaños para ser explotadas sexualmente. Asimismo, los acusados obtuvieron ganancias con los servicios que prestaban en el referido negocio de la cuadra 3 de la avenida América Norte, hoy cerrado.

Niccy Valencia explicó que existen pruebas para demostrar la posición de la fiscalía, como son los pasajes aéreos del traslado de las mujeres y los cuadernos en donde se registraban las ganancias por los tragos y los servicios sexuales que brindaban. Además, tienen el testimonio de una de las agraviadas, de quien se desconoce su paradero debido a que está resguardada por la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.


Acusados

Walter Solano Rafael, el propietario del establecimiento, recluido en el penal El Milagro por este caso, es el principal acusado por la fiscalía. Las jóvenes rescatadas aseguraron que él les propuso prostituirse y que lucraba con ese negocio. María del Socorro Morán Becerra, con orden de captura en todo el país, es otra de las acusadas. Ella, según consta en los boletos aéreos y terrestres hallados en el local, fue la que trasladó de Iquitos a Trujillo a ‘Shantal’ (19), ‘Cielo’ (19) y ‘Luna’ (18), las muchachas que aparecen con esos nombres en los cuadernos de registro de El Encanto.

Morán también estaría vinculada en la captación de una menor de 16 años a quien llamaban ‘Nena’. La adolescente, según los exámenes del médico legista, fue víctima de constantes maltratos físicos. Juan Valencia, abogado defensor de Solano Rafael, asegura que su patrocinado ya no era el dueño del negocio cuando se allanó El Encanto y se le detuvo junto a sus presuntos cómplices y a las 11 damas de compañía.

“Ese día estaba en el local porque fue a consumir como cualquier cliente”, argumenta el letrado. Para Valencia, existen indicios de que detrás de la captación y explotación de estas y otras jóvenes hay una mafia organizada, cuyos principales cabecillas aún no
han sido identificados. Fuentes de la fiscalía señalan que el despacho de Valencia y el de otros fiscales que investigan sobre la trata de personas indagan posibles conexiones de los tratantes con la desaparición de chicas de la selva.


Lado oscuro

De acuerdo con la policía, en lo que va del año se intervino a nueve presuntos proxenetas y tratantes, además de otras 20 personas que habrían sido víctimas de trata en las provincias de Trujillo y Sánchez Carrión.

En el 2012, la fiscalía reportó solo ocho casos por este delito, cifra que para algunos especialistas no refleja lo que realmente ocurre en los nigth clubs, falsos hospedajes y prostíbulos.

La comuna de Trujillo clausuró recientemente tres bares donde se ejercía la prostitución clandestina en la urbanización La Rinconada. Sin embargo, ninguna institución investiga la procedencia de las mujeres, quienes son captadas con engaños para venir a Trujillo y hoy no pueden librarse de sus captores.



Cifras irreales en la región
Alberto Arenas
Director de Capital Humano y Social Alternativo

Si bien las cifras oficiales del Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA) de la policía del período 2008–2012 no registran ningún caso de trata de personas en La Libertad, un estudio realizado por la Asociación Capital Humano y Social Alternativo en el 2010 reveló que Trujillo, Otuzco y Chepén son las provincias que tienen mayor presencia de este ilícito.

La Libertad es una región de tránsito y destino para las víctimas provenientes de la selva norte, así como de la costa centro (Áncash) hacia Lambayeque, Piura y Tumbes.

Aunque el panorama descrito podría resultar desalentador, no podemos olvidar que en esta región se dictó la sentencia más ejemplar que se ha dado en el ámbito nacional. En el 2009, la Corte Superior de Justicia confirmó la sentencia de 35 años de prisión contra Elvis Paz Barrientos por los delitos de violación de la libertad sexual y trata de personas en agravio de una adolescente de 13 años.

Esta resolución marcó un hito en el país y en el continente. La trata de personas es también un problema de seguridad ciudadana, que avanza en esta jurisdicción norteña y en todo el país ante la ausencia de una
institucionalidad capaz de resolver con eficacia el problema. Un Estado que se conforma con políticas públicas que no logra implementar no impulsa el combate de este complejo delito.

Un factor adicional como la corrupción hace ineficaz el esfuerzo para acabar con la explotación y el abuso, especialmente de mujeres. Generar mayor conciencia en la ciudadanía, así como promover su participación en comités de seguridad para identificar y denunciar posibles casos de trata, es un buen comienzo.


CRONOLOGÍA

12 /12/2011
Dos jóvenes escapan de El Encanto y denuncian en la comisaría de La Noria que las obligaban a prostituirse.

13 /1/2012
El Ministerio Público y la policía intervienen El Encanto. Se detiene al dueño y a varios trabajadores del local. Además, a 11 damas de compañía.

9/7/ 2013
El juicio contra los 7 acusados no se inició por un problema de notificación. La audiencia será el 16 de agosto.

Compartir: