Expertos peruanos y ecuatorianos analizan en Lima trata de personas


Expertos peruanos y ecuatorianos se reunirán en Lima para analizar e intercambiar experiencias sobre trata de personas y migración ilegal en la frontera de ambos países, así como articular mecanismos para combatir el delito, informó la ONG Save the Children.

El evento denominado Foro Combinacional Ecuador-Perú: Protección a la Infancia Movilidad Humana y Trata de Personas se realizará el 17 y 18 de julio y cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional que financia programas de investigación sobre trata de personas en los dos países.

"Unos de los objetivos del foro es buscar sistemas que permitan a las autoridades de los dos países articular mecanismos para luchar en la frontera la trata de personas y el movimiento ilegal de menores", dijo a la AFP Victoria Rico, coordinadora del Sistema de Protección de Save The Children.

Señaló que no existen cifras sobre trata en la frontera ni de movilidad ilegal, pero hay denuncias y capturas de personas que pasan a menores de Ecuador a Perú y viceversa.

"La policía ha rescatado a menores ecuatorianas en las ciudades peruanas de Tumbes y Piura, fronteriza con Ecuador, así como en localidades ecuatorianas de peruanos trabajando ilegalmente", dijo Alberto Arenas de ONG Capital Humano y Social, uno de los organizadores del foro.

Aseguró que en el foro se conformarán grupos de trabajo de ambos países a fin de hacer seguimiento de las recomendaciones a los que arriben los especialistas.

"No queremos que las recomendaciones se queden declarativas sino que se apliquen para erradicar la trata de personas en la frontera", dijo.

Entre los expositores estarán los Defensores del Pueblo, fiscales y representantes de los ministerios del Interior de ambos países.

Compartir: