Trata laboral y sexual en Madre de Dios genera alerta sanitaria


En el sector minero ilegal de La Pampa, entre los kilómetros 107 y 130 de la carretera Interoceánica, siete precarias postas de salud atienden a una población que según los cálculos más optimistas ascendería a 14 mil personas, pero podría superar las 50 mil, de acuerdo con estimaciones extraoficiales. 

Los problemas estomacales, respiratorios, enfermedades de transmisión sexual, de la piel y problemas óseos y de las articulaciones son las enfermedades prevalentes en esta zona minera ilegal, según un estudio realizado por la ONG Promsex, que será presentado hoy en Puerto Maldonado, en el primer foro regional "Víctimas de trata de personas y su derecho a la atención integral en salud".

Esta investigación centra su atención en la situación de salud de las víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, muchas menores de edad que trabajan en condición de esclavitud en los campamentos mineros ilegales de esta zona colindante con la Interoceánica.

En las siete postas médicas del área de La Pampa se han identificado 269 casos "de infecciones con modo de transmisión predominantemente sexual", según datos proporcionados por la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios a Promsex.  Sin embargo, el universo sería mucho mayor dado que solo un porcentaje mínimo de las personas que habitan en este área tiene acceso a estos servicios de salud.

Para llegar a los campamentos mineros ilegales es necesario desplazarse más de dos horas por trochas solo aptas para motos, lo que impide el acceso de las brigadas médicas.

La infraestructura sanitaria es precaria y el exiguo presupuesto en salud para esta zona es asignado en virtud de un censo que fija en 1.831 las personas que habitan La Pampa. Sin embargo, la masiva oleada migratoria, fruto del boom del precio del oro, ha dejado obsoletas las instalaciones y ha convertido La Pampa en un problema de salud pública.

Las condiciones de explotación laboral que obligan a los mineros ilegales a trabajar turnos de 24 horas en dragas con medio cuerpo bajo el agua disparan las Enfermedades Respiratorias Agudas (IRAS) y enfermedades intestinales, así como traumatismos.

Según información de la Diresa, han sido diagnosticadas IRAS en 1.069 menores de edad de la zona de La Pampa.  

Frente a esta situación, los investigadores de Promsex explican que las brigadas médicas diseñadas para la atención de poblaciones dispersas en el Ande y la selva con un enfoque intercultural no son idóneas en esta zona de Madre de Dios.

Por ello, proponen estudiar otros modelos aplicados por las Naciones Unidas en zonas de conflicto y adaptarlos a las zonas mineras ilegales.


Como en Ghana o Botswana

La actual fiebre del oro en Madre de Dios es comparable al "oro sucio", en Ghana; o a "los diamantes de sangre" en Botswana según el estudio realizado por Promsex. Otros casos comparables datan de los siglos XIX y XX, como la fiebre del oro en Sacramento (California) o en Melbourne (Australia).

La ausencia del Estado,  la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual y las actividades delictivas convierten al área minera ilegal de La Pampa en una zona liberada en la que habitan 14 mil personas.

Compartir: