Salud ubica a 180 niños de Cusco explotados trabajando


Estudio revela que la mayoría son lustrabotas. A otros, sus apoderados les obligan a trabajar a cambio de darles comida y techo. Incluso hallaron 10 infantes de entre 4 y 6 años.

Un estudio realizado por la Dirección de Salud Ocupacional de la Dirección de Salud Cusco, revela que 180 niños en la región son explotados y laboran en las peores condiciones.

Durante ocho meses de 2012, Salud Ocupacional visitó más de 4 mil centros de trabajo. En 149 de se encontró laborando a 45 menores de entre 4 y 13 años y a 135 adolescentes de entre 14 y 17 años. 

La explotación laboral de menores se registraron principalmente en Cusco y las capitales de las provincias de La Convención (Quillabamba), Canchis (Sicuani) y Chumbivilcas (Santo Tomás).

Los más pequeños (alrededor de 10 infantes entre 4 y 6 años) estaban abandonados por sus padres y sobrevivían a cargo de familiares y terceros que los obligan a trabajar a cambio de alimentación y alojamiento. Se les halló laborando en restaurantes, pollerías, transporte urbano, tiendas comerciales, hoteles e incluso en pastoreo.

Los demás trabajaban en jornadas de 8 y 12 horas sin remuneración, y en algunos casos percibían una retribución económica que fluctuaba entre 100 y 250 soles mensuales. Algunos de los menores, al ser entrevistados, indicaron que tenían una relación de parentesco o espiritual con sus "empleadores", por lo que no perciben una remuneración. 

Angel Bustinza Pérez, director de Salud Ocupacional, hizo un llamado al Comité Regional Contra el Trabajo Infantil a redoblar esfuerzos y articular acciones conjuntas con el Ministerio Público y otras entidades, para intervenir en los centros de trabajo y erradicar la explotación de menores. Indicó que alcanzarán el estudio a la Dirección Regional de Trabajo.


Compartir: