Sección policial de trata de personas y fiscalía logran desbaratar red en zona del norte


Así lo dio a conocer a los medios de comunicación el Tco. 1ª PNP Ismael Vásquez Colchado, encargado de la sección de trata de personas de Iquitos, quien fue premiado el año pasado por miembros del FBI al observar el trabajo desarrollado en la región, junto a una estrecha coordinación con la Fiscalía correspondiente a cargo de la Dra. Paola Hirtcher.

Según el Técnico Vásquez, la denuncia nació a raíz que el 09 de abril se presentó ante su oficina la señora Belén Figueroa Rodríguez, natural de Mazán quien manifestó estar preocupada porque habían captado a su menor hija de 16 años un sujeto desconocido, con el nombre de José (en realidad se llama Percy) Núñez, quien llegó de Trujillo. La madre dijo que en su ausencia, cuando iba a la chacra el individuo logró acercarse a su menor hija para ofrecerle un supuesto trabajo en Trujillo, pero que no contara nada a su familia porque sino no la dejarían ir.

El sujeto convenció a la chica y viajó de Iquitos a Yurimaguas vía fluvial, luego la llevó a Trujillo con el propósito de explotarla. Como era menor de edad el hombre tramitó un DNI original ante Reniec pero utilizando una partida falsa donde la hizo parecer como que ella era mayor de edad y había nacido en una comunidad Awajum, en la provincia de Rioja en San Martín.
Como la menor en Trujillo vio que tenían a otras menores y mayores de edad dedicadas a la prostitución, aprovechando que el individuo se había enamorado de ella, le pidió que la lleve a Lima a visitar a una tía. Ahí le cierran la puerta al sujeto que se puso como loco, llaman a la policía pero cuando llegan ya Percy Núñez, había huido.

Los familiares llamaron de inmediato a la mamá de la menor, ella vino acá al poco tiempo para tomar las acciones inmediatas. Junto a la Fiscalía que despacha la Dra. Paola Hirtscher, quien actúa siempre de manera rápida y efectiva, se procedió a realizar la Carpeta Fiscal la misma que fue enviada a la policía de Lima para que un equipo a cargo del My. Vilela, viaje a Trujillo a intervenir. Así se hizo y se logró rescatar a 3 menores que estaban sometidas a ese trabajo por 13 proxenetas, también se encontró en esa casa a otras personas ya adultas. Estos sujetos han sido puestos a disposición de la policía, ministerio público y poder judicial”, mencionó Vásquez, lo lamentable es que Percy Núñez no fue encontrado en el lugar a la hora del operativo.

La casa particular estaba ubicada en el centro poblado El Milagro, en Trujillo, que fue intervenida tras una investigación en la que se determinó que se ejercía la prostitución de menores de edad.  “Trascendió que las jóvenes eran captadas con engaños en Iquitos y otras zonas, inscribiéndolas con datos falsos en la Reniec. Los propietarios del local de apellidos Vásquez y Polo, serán procesados ante la Corte Superior de Justicia”, publicó un diario de la ciudad de Trujillo.

“De 12 a 20 años de prisión les esperaría a las personas que resulten responsables del delito de trata de personas, hecho que fue denunciado por una menor de edad que logró escapar de la casa donde era obligada a ejercer la prostitución, en El Milagro, a pocas cuadras de la Comisaría.

Tras la denuncia de la menor agentes de la PNP de Lima y Trujillo conjuntamente con personal del Ministerio Público, incursionaron a eso de las 4:00 de la madrugada en la vivienda ubicada en la Mz 6, Lote 12, sector 2 de El Milagro, interviniendo en el interior a una pareja identificada como Eugenia Vásquez Pingo y Alfredo Polo Velásquez, quienes hasta el momento vienen siendo investigados por los delitos de trata de personas y proxenetismo”, publicó otro.

Compartir: