Programas sociales podrían reducir explotación infantil


Tras la publicación de un amplio informe periodístico que en su edición de ayer hiciera Emprendedores, el cual reveló que en La Libertad hay 80 mil niños bajo la explotación infantil y muchos de ellos forman parte del 9 % y 4 % de deserción escolar en Secundaria y Primaria.

Al respecto diversos especialistas han criticado los bajos resultados que presentan en la región los programas sociales enfocados en mejorar las condiciones de vida de la niñez.

Por ejemplo, el catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Alejandro Inga Durango dijo que los programas sociales que tiene como misión contribuir a que los menores de edad puedan vivir en mejores condiciones, presentan grandes debilidades puesto que no están bien orientados.

“Si un gobierno quiere solucionar la pobreza o los problemas de los que tienen menos oportunidades entonces deben crear programas para dar una buena educación a los niños. No se trata de entregar dinero por entregar. Hay que pensar en una educación que le permita a esos niños desarrollar capacidades para enfrentar la vida”, sostuvo el  analista al ser consultado sobre las actividades asistencialistas que realiza el programa Juntos en La Libertad.

Sostuvo que con este tipo de programas el Gobierno no solucionará los problemas de educación, ya que para ello se requiere hacer una reforma general en este sector, lo cual implica mejorar la infraestructura de los colegios, mejores sueldos para los docentes, entre otras medidas que en el futuro ayudarán no solo a reducir a la pobreza y la deserción escolar, sino también a combatir otros problemas como la explotación infantil.

Compartir: