Tacna constituye red de lucha contra la trata de personas



El gobierno regional de Tacna dispuso constituir la Red Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Trafico Ilícito de Migrantes en su jurisdicción, que formulará las opciones de solución para erradicar esta problemática.

La ordenanza, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que dicha región es vulnerable a este tipo de actos, ya que se encuentra en zona fronteriza, teniendo como vecinos a dos países de América del Sur, con los cuales desarrolla una permanente actividad comercial.

Por ello es necesario, indica, agrupar a diversas entidades tacneñas con la finalidad de afrontar la problemática de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, así como prevenir la perpetración de dichos delitos.

La red regional promoverá políticas orientadas a la prevención de este delito en la población vulnerable y/o de alto riesgo, en coordinación con los gobiernos locales, autoridades públicas y privadas, y la sociedad civil.

También incentivará acciones para brindar a las víctimas de trata de personas una atención integral, diferenciada, multidisciplinaria e intersectorial.

Igualmente, deberá comprometer a los operadores de justicia al cumplimiento de sus funciones, promoviendo instrumentos legales y protocolos concertados que permiten la adecuada tipificación de este delito.

Asimismo se encargó a las gerencias General y de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna, la implementación de la presente ordenanza regional, otorgándosele un plazo de 30 días hábiles para la constitución e instalación de este grupo de trabajo.

Conformarán este nuevo espacio, un representante del gobierno regional de Tacna, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, quién la presidirá; así como los representantes de cada municipalidad provincial y distrital, de la Policía Nacional del Perú, de la Oficina Defensorial de Tacna, entre otros sectores de la sociedad.

La red regional elaborará y presentará el respectivo plan regional, en un plazo de 90 días hábiles contados a partir de su constitución e instalación, teniendo presente el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas en el Perú.

Compartir: