Más de un millar de limeños desaparecen cada año





La semana pasada el rescate de tres jóvenes desaparecidas por más de diez años en Cleveland hizo noticia en el mundo. A propósito de esta actualidad, CHS Alternativo propone reflexionar sobre el accionar del Estado y las organizaciones en materia de perso
nas desaparecidas en el Perú.

“De acuerdo al portal Personas Desaparecidas a cargo de la Policía Nacional del Perú, cada año desaparecen en Lima más de un millar de personas. Entre los años 2004 y 2013 se registraron 9,323 personas desaparecidas, siendo el 60% mujeres. El 42% de desaparecidos tenían entre 15 y 20 años al momento de la denuncia, mientras que el 24% entre 21 y 35 años”, refirió la organización a través de su boletín quincenal Reporte Alternativo.

Así mismo, señalan la ausencia de políticas públicas en este campo y la ausencia de un registro oficial nacional de personas desaparecidas en el Perú. “A nivel nacional no hay cifras oficiales pese a que la División de Personas Desaparecidas desde el año 1986 tiene jurisdicción nacional y la Ley 28022 del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas creó un registro central en el año 2003”.

Se requiere una mayor comprensión del alcance real detrás de una desaparición, donde podría encontrarse una víctima de secuestro, violación, trata de personas incluso varios de estos delitos, entre otros. Conocidas las graves consecuencias para las víctimas de estos delitos, debiera ponerse mayor atención en abordar la desaparición de personas.

Como es el caso Cleveland, si bien se investiga aún el móvil del delito, todo indica que la finalidad de su retención habría sido la esclavitud sexual. En todo caso habrá que estar atentos para conocer los delitos que finalmente serán imputados: trata de personas, secuestro o violación sexual, refirieron en la publicación.

http://www.otromundoesposible.net/noticias/mas-de-un-millar-de-limenos-desaparecen-cada-ano
Share:

VIDEOS

Loading...

Categories

LEY Nª 28950

"El que promueve, favorece, financia o facilita la captación, transporte, traslado, acogida, recepción o retención de otro, recurriendo a la violencia, la amenaza u otras formas de coacción, la privación de libertad, el fraude, el engaño, el abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión o recepción de pagos o beneficios, con fines de explotación, venta de niños, para que ejerza la prostitución, someterlo a esclavitud sexual u otras formas de explotación sexual, obligarlo a mendigar, a realizar trabajos o servicios forzados, a la servidumbre, la esclavitud o prácticas análogas

Pages