Cincuenta menores son explotados en las calles


Trabajar a plena luz del día y a la vista de miles de transeúntes no los salva de ser víctimas de explotación laboral, abuso sexual y trata de personas. En Huancayo metropolitano unos 50 niños y adolescentes, son víctimas de inescrupulosos que aprovechan y lucran con el trabajo de estos menores, según pudo determinarlo la gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín tras un una primera evaluación.

La titular del sector, Rita Avendaño, refirió que la intención es hacer un seguimiento detallado de cada uno de los casos, para determinar el grado de abuso o sometimiento al que son reducidos los menores, muchos de ellos traídos de zonas de pobreza, incluso con la complicidad de sus propios familiares.

VOLUNTARIOS. Adicionalmente, la gerencia social cuenta con un grupo de voluntarios universitarios de la facultad de Sociología, encargados de hacer un seguimiento a profundidad. Uno de los objetivos de esta tarea, será definir políticas a incluir en el "Plan Regional de Lucha Contra la Trata de Personas", documento que estará concluido en dos meses.

POLICÍA. La PNP cuenta con un registro y estadística del delito de trata de personas y delitos afines. En Huancayo la explotación laboral se produce bajo las modalidades de "servicio doméstico" y de "mendicidad".

El 70 por ciento de los niños y adolescentes detectados en situación de riesgo son varones. Algunos ni siquiera tienen DNI, otros son huérfanos. El objetivo final es reinsertarlos en un hogar, con un trabajo y estudio adecuados a su edad, señalaron.

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/4707962/edicion+huancayo/50-menores-son-explotados-laboralmente
Compartir: