Fiscalía de San Miguel continúa con su labor para prevenir trata de personas


Con la finalidad de prevenir como trata de personas, trabajo infantil, accidentes de tránsito y delitos contra la salud pública, la Primera Fiscalía Provincial Penal de San Miguel, dentro de su Plan de Acciones preventivas, viene ejecutando diversos operativos, charlas y una campaña de sensibilización y concientización para evitar que los transportistas permitan el viaje de menores de edad sin portar su documento de identidad y sin la compañía de uno de sus padres.

La fiscal adjunta, Lis Eliana Reto de los Ríos, tuvo a su cargo las actividades preventivas que iniciaron con una charla dirigida a comerciantes del Mercado de Abastos de San Miguel sobre delitos contra la salud pública. Esta charla estuvo comprendida dentro del programa de capacitación que organiza la Municipalidad Provincial de San Miguel, al haber declarado este centro de abastos en emergencia.

De igual forma, para luchar contra el trabajo infantil, la fiscalía brindó la charla “Derecho de Educación: No al Trabajo Infantil”, dirigida a padres de familia de alumnas de quinto año de primaria del Colegio María Auristela Sánchez Quiroz, ello con el fin de asegurar la educación de las menores y evitar su deserción, ya que existen casos de deserción escolar de las menores a consecuencia de labores que sus padres les encomiendan.

Para prevenir la trata de personas, durante dos días consecutivos, la fiscalía junto a la policía nacional del Perú, realizaron operativos de Tolerancia Cero y Control de identidad de menores de edad que se transportaban en unidades vehiculares ubicadas en los alrededores de la ciudad y en la salida al distrito de Prado. Durante las intervenciones se verificó que los vehículos cuenten con la documentación pertinente (SOAT, licencia de conducir, tarjeta de propiedad, etc.), imponiéndose papeletas a los infractores. De la misma manera se realizó el control de identidad de los menores de edad, no habiéndose encontrado a menores sin DNI, ni viajando solos.

Como otra acción preventiva contra la trata de personas, se llevó a cabo un operativo en hospedajes para verificar el cumplimiento de las disposiciones de MINCETUR y SUNAT, que establecen que los servicios de alojamiento deben contar con un Registro de Huéspedes, que consigne a todas las personas que se albergan con sus datos completos. Durante el operativo se intervinieron los hospedajes: “El Buen Sitio”, “Sinai”, “San Miguel”, “Casa Blanca” y “La Casona”, verificando que en la mayoría de éstos únicamente consignan a una de las personas que se hospedan. Ante esta situación la fiscal les otorgó un plazo a los responsables para actualizar sus registros de huéspedes, conforme a lo establecido en la Ley.

Compartir: