Rescatan 14 niños explotados en campos de cultivo de arroz


Catorce menores fueron rescatados de contratista que los obligaba a realizar trabajos inapropiados en los campos agrícolas de Tumbes.

OPERATIVO. Los menores fueron encontrados en un operativo realizado en el cruce de Puerto Pizarro, en los campos de cultivo de arroz. Según dijeron fueron traídos desde Piura y Chiclayo, para trabajar en la extracción del sembrío del cereal.

En el operativo que estuvo integrado por Fiscalía de la Familia, Fiscalía de Prevención del Delito, Dirección de Trabajo y la Policía, se logró rescatar a catorce niños, de edades entre los 6 y 17 años, los cuales manifestaron que los contrataron para realizar esa labor, la cual pone en riesgo su integridad física y su salud.

En el lugar se halló a dos niñas de 15 y 17 años las cuales fueron inducidas a huir por los demás trabajadores.

CONTRATISTA. Un individuo, el cual no quiso identificarse sería el que contrató a los menores, pues en todo momento jaloneaba a los pequeños para que vuelvan al trabajo, incluso trató de enfrentarse a las autoridades y cuando iba a ser detenido emprendió loca huida por medio de las pozas de arroz.

Los menores fueron trasladados hasta la comisaría de la Familia, en donde pasaron los exámenes médicos y se evaluaba su situación psicológica, así mismo, se investigaba su procedencia familiar. Además se investiga cómo pudieron llegar hasta Tumbes sin el permiso correspondiente de los padres.

TRABAJO. El director de Trabajo, Carlos Dios Henckel, recordó que en nuestro país está prohibido que los niños trabajen y sean explotados de esta manera y en esas condiciones.

Agregó que las empresas que realicen este tipo de prácticas que son irregulares deben tomar conciencia,caso contrario serán duramente sancionadas.

REGRESARÁN CON SUS PADRES. La fiscal Decana de Tumbes, Jane Grimalda Lucero Tamayo, presente en el operativo, invocó a las diversas empresas de nuestra región que eviten esta práctica, puesto que ponen en riesgo la salud e integridad de los menores.

Manifestó que la Fiscalía de Familia y Fiscalía de Prevención del delito con un equipo multidiciplinario se encargarán de evaluar a cada menor para posteriormente trasladarlos a sus lugares de origen.

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/3658466/edicion+tumbes/rescatan-14-ninos-explotados-en-campos-de-cu
Compartir: